Conducir es una gran responsabilidad. Antes de tomar el volante, es fundamental que conozcas las normas de tránsito y estés preparado para enfrentar cualquier situación en la vía.
Actualmente, obtener la licencia de conducir Clase B en Chile implica una rigurosa preparación, especialmente con las reglas impuestas por el Nuevo Examen Teórico (Nexteo). Este nuevo sistema de medición de conocimientos incluye más de mil preguntas seleccionadas aleatoriamente, basadas en los contenidos del Libro para la Conducción en Chile, que fue actualizado en julio de 2024.
De este modo, para maximizar tus probabilidades de aprobar, es muy importante que conozcas a fondo los contenidos del libro y no solo memorices las preguntas, sino también comprendas cómo se aplican las reglas de la Ley de Tránsito al momento de manejar un auto.
Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber para obtener tu licencia clase B y convertirte en un conductor seguro y responsable.
Revisa si un auto está al día en el pago del permiso de circulación, si tiene alguna cuota pendiente, sus multas, SOAP, revisiones técnicas, deudas TAG y todo su pasado legal y mecánico.
Para comenzar el proceso, debes estudiar el Libro para la Conducción en Chile elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET). Este texto está basado en la Ley de Tránsito y aborda diversos temas, como los siguientes:
El Libro para la Conducción será tu biblia para la preparación de tu examen teórico. Conocer a fondo cada capítulo te permitirá comprender las razones detrás de cada regla y la importancia de respetar las leyes vigentes que regulan el tránsito.
Cuando ya tengas incorporado en tu chip el conocimiento sobre el Libro para la Conducción, puedes empezar a practicar al volante.
Lo recomendable es que tomes un curso de conducción en una escuela de conductores acreditada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ya que, de acuerdo con la Ley de Tránsito, no está permitido facilitar el auto a una persona que no tenga licencia. Esta es una falta grave, que es sancionada con una multa que puede ir entre 1 y 1,5 UTM (Entre $67.294 y $100.941, según la UTM de febrero de 2025).
Cuando hayas estudiado bien el Libro para la Conducción y te sientas preparado al volante, debes dar el siguiente paso, que consiste en contactar o acudir a la Dirección de Tránsito de la municipalidad correspondiente a tu domicilio y solicitar una hora para la rendición de los exámenes.
Ten en cuenta que algunos municipios dan hora por Internet y en otros la entrega de citas aún es presencial, por lo que te invitamos a armarte de paciencia.
Revisa el portal de tu municipio o contacta a la Dirección de Tránsito por teléfono para que te indiquen la modalidad de reserva que ellos tienen vigente.
Al gestionar la obtención de tu licencia, debes cumplir con las siguientes condiciones:
Acude a la cita que reservaste en la municipalidad. Los exámenes que deberás rendir son los siguientes:
En el examen práctico, a veces los nervios nos pueden jugar una mala pasada y hacernos cometer errores, que según su envergadura, pueden ser considerados como reprobatorios, graves o leves.
Para que esto no te pase, detallamos algunos de los más comunes, según su categoría.
Errores graves:
Errores leves:
Revisa si un auto está al día en el pago del permiso de circulación, si tiene alguna cuota pendiente, sus multas, SOAP, revisiones técnicas, deudas TAG y todo su pasado legal y mecánico.
El cobro que se aplica por la entrega de este documento depende de cada municipalidad, pero normalmente su costo parte en 0.51 UTM, monto que, de acuerdo con el valor de la UTM de febrero de 2025, asciende a $33.647.
Conoce los tipos de licencias y sus usos
El tiempo de espera para realizar este trámite es variable, ya que depende de la disponibilidad de cada municipalidad para realizar los exámenes.
Por lo general, luego de haber rendido todas las pruebas, la licencia clase B se entrega en el transcurso del día.
Revisa si un auto está al día en el pago del permiso de circulación, si tiene alguna cuota pendiente, sus multas, SOAP, revisiones técnicas, deudas TAG y todo su pasado legal y mecánico.