Las calles en doble sentido son aquellas en donde existe una pista para cada lado. En estos casos, siempre debes conservar la pista derecha, dado que por la pista izquierda pueden venir vehículos en contra.
Las calles en doble sentido están presentes en distintos lugares de Chile; podría haber en barrios residenciales, centros urbanos e incluso en la carretera. Si bien en todas hay que andar por la derecha, hay distintas maniobras para cada tipo de calle en doble sentido.
Hay que siempre estar muy atento a las condiciones del tránsito, dado que además de los vehículos en contra, también están los que van en frente y detrás de ti. A la hora de frenar, virar o adelantar, hay que estar consciente de todos ellos.
Distintos sensores y sistemas de monitoreo de tránsito, además del correcto uso de los espejos retrovisores, te van a ayudar a tener siempre un panorama de todo lo que hay alrededor.
Revisa el historial de multas, deudas TAG, y todas las infracciones que pueda tener un vehículo con el Informe Autofact.
Para manejar en calles doble sentido debes estar muy consciente de todos los vehículos y peatones que están alrededor tuyo. Considera que te encuentras con este tipo de calles en distintos contextos.
Lo principal es siempre conservar la pista derecha, evitando pisar con las ruedas la línea central o la línea lateral del lado derecho. Hay que recordar que en las pistas de doble sentido, te podrías encontrar con tres tipos de líneas en el centro.
Nos referimos a dos líneas continuas, una continua y otra discontinua o solo una discontinua. En el primer caso está prohibido adelantar; en el segundo, solo pueden adelantar los vehículos del lado discontinuo. En el último caso, todos pueden adelantar.
Ojo, sobre adelantar, ya te hablaremos, pero ten cuidado. Se puede adelantar siempre y cuando no entorpezcas otro adelantamiento o no venga alguien en la pista contraria.
Además de conservar la posición en la pista, hay que estar atento de los vehículos que vienen adelante y atrás de ti. Hay que estar atento a sus maniobras e intentar siempre frenar de forma gradual para evitar choques por alcance.
En una maniobra de emergencia, podrías no poder esquivar a alguien que frenó bruscamente, porque viene un auto por la pista izquierda, así que te reiteramos, cuida la distancia con el de adelante y también con el de atrás.
En barrios residenciales con calles en doble sentido, te vas a encontrar con vehículos que van a 30 km/h o menos. Tal vez, alguien apurado podría querer adelantarlo. Si la línea discontinua lo permite se puede hacer, pero estos adelantamientos deben ser suaves, mucho más que adelantar en carretera.
En barrios residenciales, además de otros vehículos, podría haber mascotas o niños cerca; mantén tu derecha y ten paciencia si alguien va muy despacio en frente de ti. Cuida tus maniobras.
En los centros urbanos es algo similar, solo que el caos propio de estos lugares, hacen de los adelantamientos más necesarios y menos juzgados por los demás. Los adelantamientos en ciudad son más maniobras para esquivar a alguien lento o detenido, a diferencia de carretera que hay que usar la velocidad.
Al mismo tiempo, en los centros urbanos suele haber muchos peatones; así que hay que tener cuidado al adelantar en una calle de doble sentido; como dijimos es más esquivar para adelantar, que usar velocidad.
Decimos esquivar, porque en el centro o en barrios residenciales los vehículos a adelantar irán muy lento o estarán detenidos, en cambio, en carretera, hay que sobrepasar a mayor velocidad que el vehículo de enfrente, sin exceder el límite de velocidad.
Más allá de la velocidad, los pasos a seguir en una maniobra de adelantamiento son:
Fuente: Citroen España
Uno de los aspectos más complicados de aprender cuando se maneja en pistas de doble sentido, es a saber a ciencia cierta quién tiene la preferencia y cuándo para virar.
En la imagen de a continuación, vamos a suponer que tu vehículo es el azul. Si te detienes en una esquina y viene la Kombi roja por la pista de enfrente, entonces, ¿quién tiene preferencia?
En este caso la preferencia la tiene la Kombi, dado que su intención es seguir derecho por la misma pista, mientras que tu intención es virar a la izquierda. Esto es así, porque la Kombi sigue su curso sin entorpecer a nadie por su pista, ni la contraria.
Los autos amarillo y verde no tienen la preferencia, porque tienen una señal de ceda el paso que les obliga a dejar terminar sus acciones a la Kombi y al auto azul.
Si en caso contrario, la Kombi quisiera virar a la izquierda y tu seguir recto debería dejarte pasar antes de virar. Si ambos quisieran virar, ahí entra en juego el ser un buen conductor, puesto que uno de los dos deberá ceder el paso al otro.
Cada vez que llegues a un cruce y quieres virar a la izquierda, posiciónate lo más hacia la izquierda posible; así dejas espacio a los vehículos detrás de ti para que sigan su recorrido normal. Nunca olvides usar los intermitentes.
Mira cómo enfrentar una rotonda:
Revisa el historial de multas, deudas TAG, y todas las infracciones que pueda tener un vehículo con el Informe Autofact.