Durante la conducción, es posible encontrarse con diversas situaciones especiales en la ruta, como caminos cortados por obras, accidentes de tránsito, incendios forestales, inundaciones o derrames de líquidos peligrosos sobre la vía, como combustibles, químicos tóxicos y aceites destinados a usos vehiculares o industriales.
Es este último elemento el que representa un peligro real y más frecuente de lo que se piensa. Pero, ¿qué tan peligroso puede ser pasar en vehículo por sobre estos derrames? ¿Cómo se originan las manchas de aceite? Y ¿cómo conducir correctamente sobre estos obstáculos en la ruta?
Para comenzar, es necesario entender que las manchas de aceite pueden aparecer por diferentes motivos, desde fallas en vehículos hasta accidentes o errores humanos, pero una cosa es clara: tienen el potencial de provocar accidentes viales graves.
Esto sucede porque el aceite disminuyen el roce entre los neumáticos y la superficie de la calle, haciendo que el vehículo se deslice fácilmente y que el conductor pierda el control, especialmente si reacciona de forma brusca a causa de la impresión, por ejemplo, frenando en seco y pegando un volantazo.
Por eso, en las próximas secciones de este post estaremos revisando qué hacer si te encuentras con un derrame de aceite en el camino y de qué manera se debe conducir en estas circunstancias para disminuir el riesgo y evitar perder el control del auto.
Revisa si ese auto usado que quieres comprar tiene remates por pérdida total y evita comprar vehículos con fallas mecánicas
Si hablamos específicamente de las carreteras de alta velocidad, como la Ruta 5 en Chile, hay que considerar que el peligro es más alto que en otras vías, debido a la velocidad del tránsito, que puede llegar a 120 km/h. Por esta razón, la primera recomendación en estos casos es no entrar en pánico, ya que esto solo te hará perder el control, y eso es lo último que queremos.
En este sentido, es vital mantener el control del vehículo, estar atento al entorno y prepararse para posibles deslizamientos.
Aquí te dejamos algunas sugerencias si vas al volante y te toca pasar por una mancha de aceite sobre la carretera.
Si la mancha de aceite te sorprende muy encima y no alcanzas a tomar las precauciones que te comentábamos más arriba, intenta seguir estos consejos prácticos que te ayudarán a salir airoso:
Como ves, conducir sobre una superficie resbaladiza como una mancha de aceite requiere maniobras suaves y precisas para mantener el control del vehículo.
Aquí te dejamos un resumen con los tips más específicos para manejar cada elemento involucrado en esta delicada maniobra que puede salvarte la vida:
Si ves que hay un derrame de aceite sobre la carretera o en otros caminos con tránsito de vehículos, es muy importante que avises a las autoridades correspondientes una vez que estés fuera de peligro. De esta forma, evitarás más accidentes y ayudarás a mantener la seguridad vial de todos los usuarios.
El primer paso y el canal más sencillo de contacto en estos casos es el de Carabineros de Chile. Llama desde tu teléfono móvil al 133 para notificar la ubicación exacta del derrame, así podrán coordinar la señalización y limpieza del área, evitando que otros conductores se accidenten.
Si estás en carreteras administradas por concesionarias, también puedes contactarte directamente con la empresa concesionaria a la que corresponde el tramo afectado, aunque necesitarás más tiempo para buscar la información de contacto específica.
Por otra parte, si el derrame se produce en autopistas urbanas de Santiago, como Costanera Norte, Vespucio Sur o Vespucio Norte, cada concesionaria cuenta con un número de emergencia o una cuenta de redes sociales para atender estas situaciones.
En cualquier caso, será mejor avisar primero a Carabineros y luego buscar los otros contactos.
La responsabilidad legal en caso de accidente por un derrame de aceite en la carretera en Chile puede recaer en diferentes entidades, dependiendo de las circunstancias específicas del incidente. Aquí te dejamos algunas de las posibilidades:
Además de las recomendaciones que te dejamos a lo largo de este post para enfrentar de mejor manejar una mancha de aceite en el camino, hay una serie de resguardos que puedes tomar de forma preventiva para reducir el peligro en situaciones de baja adherencia de la carretera:
Como vimos en este artículo, conducir por la carretera cuando hay una mancha de aceite en el camino requiere de mucha cautela. La clave de todo está en mantener la calma y reducir la velocidad cuidadosamente, para luego reportar a las autoridades correspondientes y así evitar accidentes que pueden traer pérdidas materiales y personales.
Revisa si ese auto usado que quieres comprar tiene remates por pérdida total y evita comprar vehículos con fallas mecánicas