El Registro de Multas es donde llegan finalmente las multas que se anotan y se asocian a la patente de un vehículo.
Si una multa de autopistas o un parte empadronado no es regularizada por el dueño de un vehículo, sucede que el tribunal del municipio correspondiente, envía la multa al Registro Civil para que sea ingresada en el Registro de Multas del auto. Esta acción es regulada por la Ley N° 18.287 en su artículo 24.
Como supondrás, las multas asociadas a la patente más comunes son las multas del TAG y los partes empadronados por estar mal estacionado, circular por vías exclusivas o transitar con restricción vehicular.
El Registro de Multas de tránsito no pagadas del Registro Civil posee una consulta web que puedes ver acá y en la que puedes consultar gratuitamente si una patente registra multas impagas.
Revisa las multas anotadas en el registro de multas y las pendientes de anotarse con el Informe Autofact.
Consultar el Registro de Multas es muy importante para los propietarios de un auto y también para quienes tienen interés en comprar un auto usado. Revisemos cada caso.
Es una tendencia que entre diciembre y marzo aumenta la consulta de estos registros, puesto que de haber multas anotadas en el Registro de Multas, no se podrá sacar el permiso de circulación en marzo hasta que dichas infracciones estén pagadas y regularizadas.
Para obtener el permiso de circulación debes cumplir los siguientes requisitos:
Si vas a comprar un auto usado, tienes que verificar varios aspectos mecánicos, pero también debes considerar los antecedentes legales y comerciales del vehículo.
Respecto de los antecedentes legales, es bueno que sepas que antes de comprar cualquier vehículo, hay que revisar el Certificado de Multas No Pagadas, dado que así podrás saber si hay que lidiar con multas impagas cuando tengas que sacar el permiso de circulación el próximo mes de marzo.
Como la ley permite transferir vehículos con multas pendientes de pago, es responsabilidad del comprador comprobar si existen infracciones no resueltas y así, poder decidir si quiere negociar con el dueño del vehículo el precio del vehículo para pagar las multas, o bien pedirle a él que las regularice antes de cerrar el negocio.
Eso sí, luego de corroborar el Certificado de Multas no Pagadas cuando vas a comprar un auto usado, es recomendable hacer la transferencia inmediatamente, puesto que si demoras en hacer este trámite, te podrías encontrar con sorpresas cuando quieras renovar el permiso de circulación.
Aquí es donde aparece la importancia del Informe Autofact.
A diferencia del Certificado de Multas No Pagadas, el Informe Autofact entrega un panorama mucho más completo de la realidad respecto de las multas de un vehículo.
Así es, porque el Informe Autofact te informa las multas que efectivamente están anotadas en el Registro de Multas, pero también advierte de aquellas que aún están en la etapa de autopistas, juzgados o municipalidades. Pues bien, hay multas que no están anotadas y que se van a anotar tarde o temprano.
La ley establece que las multas cometidas por un vehículo a nombre de una persona, pueden ser anotadas mientras el vehículo siga perteneciendo a esa persona. Es decir, si haces la transferencia antes que se anote una multa, dicho parte no podrá ser anotado en el Registro de Multas y tú no tendrás que hacerte cargo de esa infracción después.
Por eso es importante transferir inmediatamente el auto usado si es que decides comprarlo.
Con el Informe Autofact podrás conocer también:
¿Conocías el servicio de Transferencia Digital Autofact? Aquí te lo explicamos todo:
Revisa las multas anotadas en el registro de multas y las pendientes de anotarse con el Informe Autofact.