
Sí, puedes revisar tus multas de tránsito en Autofact. Esto lo logras a través del Informe Full, lo que te será de gran utilidad para conocer tanto el informe vehicular de tu auto como el de otro que estés interesado en comprar, ya que este informe te entregará un completo reporte sobre las multas de tránsito asociadas a la patente de un vehículo.
Revisa si un vehículo tiene multas anotadas, deudas TAG, infracciones en vías exclusivas, multas en el MOP, así como todos sus datos legales y mecánicos.
A continuación, te dejamos con la información que puedes encontrar en el Informe Full de Autofact sobre las multas de tránsito de un vehículo:
Las multas anotadas son aquellas que pasan a formar parte del Registro de Multas no Pagadas del Registro Civil.
Estas multas anotadas son las que se encuentran asociadas a la patente del vehículo, también conocidas como partes empadronados, que son las infracciones ocurridas mientras el conductor no era identificable, como las siguientes:
Además, como están asociadas a la patente, estas son las multas que se transfieren con el vehículo.
Estas son las multas que podrían anotarse a futuro en el Registro de Multas no Pagadas, pero si se anotan luego de realizada la transferencia, seguirán siendo responsabilidad del antiguo dueño.
Lo que podría ocurrir es que no te fijes y que se haya anotado justo antes de realizar la transferencia a tu nombre, por lo que sí tendrías que preocuparte tú de pagar la multa.
Pasar sin TAG y no pagar o pasar con TAG y no pagarlo origina infracciones en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), las que luego pasan al Juzgado de Policía Local para finalmente ser derivadas al Registro de Multas de Tránsito no Pagadas del Registro Civil.
Por lo que si un vehículo que estás interesado en comprar registra multas en el MOP, no deberías preocuparte, ya que las únicas multas que se transfieren con el auto son las que ya se encuentran en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas al momento de realizar la transferencia de dominio.
Sin embargo, es importante que tramites la transferencia vehicular cuanto antes, puesto que de lo contrario, la multa sí podría pasar al Registro de Multas de Tránsito no Pagadas.
Otro tipo de partes empadronados son los que se encuentran en los registros de la municipalidad. Estas multas tampoco se encuentran anotadas en el Registro de Multas no Pagadas, por lo que, de transferirse el vehículo a tu nombre, no serías tú quien se deba hacer cargo de ellas.
El tipo de multas en municipalidades son las siguientes:
Fiscalización de Transportes dispone de un sistema de control por cámaras, las cuales se encuentran debidamente señalizadas. Estas se encargan de fiscalizar las siguientes infracciones:
El Informe Autofact también te indicará si el vehículo cuenta con pasadas pendientes de pago en autopistas concesionadas, las que podrían generar multas que pasarían a ser anotadas en el registro si no se resuelven antes de los 30 días.
Sí, como pudiste ver en las imágenes que utilizamos para que veas cómo luce el Informe Autofact, podrás saber el monto de las multas que forman parte del historial del vehículo.
Para consultar tus multas en Autofact, tienes que seguir estos pasos:
1. Entra al sitio web de Autofact.
2. En el recuadro de “Buscar información por patente”, ingresa la patente del auto y tu correo electrónico. Haz clic en “Pedir Informe Full”.
3. Selecciona si quieres solo el Informe Full por $7.990 o el Informe Full + el Informe de Precio y Tasación por $10.990. Haz clic en “Siguiente”.
4. Ingresa tus datos para generar la boleta: Rut, nombre y correo electrónico.
5. Indica si quieres contratar además la transferencia online de Autofact o no, y haz clic en “Siguiente”.
6. Selecciona tu método de pago, que puede ser: Mercado Pago (tarjeta de débito o crédito), Webpay (tarjeta de crédito o débito), Khipu.
7. Paga tu Informe Full y recíbelo en tu correo electrónico.
8. Abre tu Informe Full y dirígete al “Centro de Multas del Vehículo”. En esta sección podrás revisar todo lo que te mostramos antes.
No, no es necesario registrarse. Como te enseñamos, puedes descargar el Informe Full de Autofact solo ingresando la patente y tu correo electrónico.
De todas maneras, te contamos que tenemos también la opción de ingresar al Club Autofact, donde además de descuentos en nuestros servicios, puedes acceder a otros beneficios en empresas con las que tenemos alianzas comerciales.
El Informe Full te debería llegar unos minutos luego de realizar el pago, pudiendo ver las multas en ese mismo instante.
Consultar las multas de un vehículo antes de comprarlo es muy importante, ya que este podría tener multas anotadas en el Registro Civil, las que son transferidas con el vehículo, por lo que tiene que hacerse cargo el nuevo dueño.
Revisa si un vehículo tiene multas anotadas, deudas TAG, infracciones en vías exclusivas, multas en el MOP, así como todos sus datos legales y mecánicos.