Si no revisas los certificados y documentos de un auto usado antes de comprarlo, y resulta que terminas teniendo algún documento falso, un auto robado, o cualquiera de las estafas que puedes sufrir en esta transacción, puedes tener serios problemas legales y económicos.
A lo largo de este contenido, te iremos detallando cuáles son los riesgos y en qué debes fijarte a la hora de revisar los documentos de un vehículo.
Estos son los certificados y documentos vehiculares que debes verificar para no ser víctima de una estafa o fraude:
Vale destacar que no hay ningún otro medio para obtener estos documentos que no sean los oficiales. Cualquier persona que te ofrezca una licencia de conducir más barata o sin filas, un permiso de circulación o cualquier otro documento vehicular, está cometiendo un delito y tú también si los consigues por estas vías ilegales.
A continuación, te dejamos los pasos para que puedas realizar la verificación de certificados y documentos vehiculares:
Verifica que los documentos y certificados de un auto sean auténticos, junto con valiosos antecedentes como el registro de kilometraje, historial de dueños, deudas y mucho más.
El permiso de circulación puede ser falsificado para vender un auto haciendo creer al comprador que tiene todos sus documentos al día.
Cada municipalidad tiene sus propios sistemas de seguridad y formatos para el documento, pero, en general, estas son las formas que tienes para comprobar que un permiso de circulación es auténtico:
Otra forma de saber si el permiso de circulación de un auto es auténtico es solicitando el Informe Autofact, donde podrás averiguar si el permiso se pagó, dónde y en qué modalidad, junto con los pagos anteriores:
El Seguro Obligatorio de Antecedentes Personales (SOAP) también puede ser un documento falsificado con el objetivo de vender un auto engañando al comprador, haciéndole creer que tiene todos sus documentos al día.
Según un artículo de Compara Online, puedes verificar si un SOAP es auténtico fijándote en que lleve una firma digital legítima del apoderado de la compañía. Si no la contiene o muestra el texto “validez desconocida”, el certificado no sirve.
Una forma que tienes para comprobar que un SOAP es auténtico es a través del Informe Autofact. Este documento, entre muchos otros datos, por medio de la patente del vehículo, te indicará si tiene su SOAP vigente y con qué aseguradora:
Si necesitas comprobar tu propio SOAP o el de un familiar, puedes hacer la consulta a través del sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), siguiendo estos pasos:
1. Ingresa al sitio web de CMF para realizar la consulta.
2. Haz clic en el botón “Consulta aquí”.
3. Inicia sesión con tu Clave Única.
4. Dirígete a “Servicios” y haz clic en el enlace que corresponda a tu situación.
5. Revisa qué seguro de auto o SOAP tienes, o tiene un familiar:
Para saber si un certificado de revisión técnica es auténtico, tienes dos opciones:
Verifica si un certificado de revisión técnica es falso o adulterado siguiendo estos pasos:
1. Ingresa al sitio web de PRT.
2. Haz clic en “Mi revisión técnica”.
3. Ingresa la patente del auto a consultar, haz clic en "No soy un robot" y luego en la lupa para buscar.
3. Te aparecerán los datos del vehículo y los de las revisiones técnicas, para ver estos últimos, haz clic en “Pinche para ver información de Revisión Técnica”.
Si el certificado de revisión técnica que tienes no coincide con la información de la base de datos de PRT, entonces significa que puede ser falso o estar adulterado.
Solicitando el Informe Autofact, puedes ver, entre otros antecedentes, el historial de revisiones técnicas realizadas al vehículo. Si la información del certificado no coincide con la última revisión registrada en el informe, es posible que se trate de un fraude.
Puedes verificar si un certificado de homologación es auténtico escaneando el código QR impreso en el documento. Debes asegurarte de que los datos que te aparecen coinciden con los de vehículo que estás revisando.
Así también, por medio del Informe Autofact, con la patente del auto puedes saber si tiene la revisión técnica homologada y efectivamente se encuentra al día con este trámite:
Puedes hacer una verificación de certificados y documentos vehiculares obtenidos en el Registro Civil, como el Certificado de Multas, el Certificado de Inscripción (padrón) y el Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV), siguiendo estos pasos:
1. Ingresa al sitio web del Registro Civil.
2. Haz clic en “Servicios en Línea”.
3. Baja y haz clic en “Verificación de Certificados”.
4. Ingresa el Folio y el Código de Verificación del certificado y haz clic en Consultar.
La licencia de conducir no había sido modificada desde el año 2000. Sin embargo, en el mes de diciembre de 2024 comenzó la implementación de la nueva licencia de conducir digital.
Esta licencia de conducir digital contará con un código QR, solo visible por los organismos de fiscalización, que permitirá detectar si es falsa o auténtica.
De todas formas, todavía seguirá existiendo la licencia de conducir antigua durante un tiempo, y mientras tanto, puedes identificar una licencia de conducir auténtica a través de los siguientes datos entregados por Carabineros de Chile a Publimetro:
Como te explicábamos, para que no seas víctima de estafas o fraudes, antes de comprar un auto usado debes asegurarte de que todos sus antecedentes estén en orden. De lo contrario, tendrás que pagar tú.
Por ello, solicitar el Informe Autofact te puede ayudar a encontrar cualquier deuda o problema que pueda tener el vehículo, evidenciando los siguientes datos:
La falsificación de certificados y documentos vehiculares en Chile es un delito que tiene sanciones que incluyen multas y cárcel.
Estas falsificaciones pueden ser realizadas por los mismos dueños de vehículos, por bandas que se dedican a la estafa en la compraventa de autos, por funcionarios que abusan de su posición o por personas que se dedican a estafar vendiendo estos documentos falsos.
La Ley de Tránsito, en su artículo 192, especifica que los siguientes hechos relacionados con la falsificación de documentos vehiculares son delitos, junto con sus sanciones:
A excepción del último delito mencionado, todos estos delitos tienen las siguientes sanciones:
Verifica que los documentos y certificados de un auto sean auténticos, junto con valiosos antecedentes como el registro de kilometraje, historial de dueños, deudas y mucho más.