Antes de comprar un auto usado, es fundamental que te asegures de que esté con todos sus antecedentes legales y mecánicos en orden, pues, entre otros inconvenientes, puede tener varios trámites y deudas pendientes que estén asociadas a la patente, como las siguientes:
Descarga todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado. Conoce sus multas de tránsito, multas TAG, si tiene su permiso de circulación, revisión técnica y SOAP al día.
Una de las deudas por patente con las que puede venir un auto es que tenga multas sin pagar, pudiendo ser transferido a tu nombre con ellas, quedando tú con la deuda.
Esto ocurre cuando las multas ya se encuentran anotadas en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas. Es decir, cuando las multas figuran en este registro, el auto se transferirá con las multas y tendrá que pagarlas el nuevo dueño.
Otra deuda que puede tener un auto usado es la generada por no pagar el TAG, o por circular sin TAG por autopistas concesionadas.
En el caso de circular sin TAG, se comete una falta grave a la Ley de Tránsito, donde se indica, en el artículo 114, que la multa es de 1 UTM ($67.294, según el valor de la UTM de diciembre de 2024).
Sumado a esto, de acuerdo con la Ley de Concesiones, se debe pagar a la autopista concesionada el valor de los peajes adeudados y una multa de 5 veces el cobro determinado, sin poder exceder las 20 UTM ($1.345.880).
Estas multas y deudas se anotan a la patente del vehículo, por lo que de estar en el registro, serían transferidas al nuevo dueño junto con el auto.
Si te transfieren un auto que tiene la revisión técnica vencida, correrás el riesgo de que tener que pagar una multa que, por tratarse de una infracción de tránsito grave, puede ir de 1 a 1,5 UTM ($67.294 a $100.941).
Este es un trámite obligatorio que se debe realizar de manera anual, de lo contrario, además de tratarse de una infracción de tránsito, no podrás renovar tu permiso de circulación.
Uno de los requisitos para circular de manera legal por el país, es tener el permiso de circulación al día, impuesto que se debe pagar de manera anual durante el mes de marzo.
Si circulas en un vehículo sin su permiso de circulación al día, se comete una infracción de tránsito grave, cuya multa puede ir de 1 a 1,5 UTM ($67.294 a $100.941 en diciembre de 2024).
El SOAP es el seguro obligatorio que todo vehículo debe tener al día para circular de manera legal por el país, además, junto con la revisión técnica, es uno de los requisitos para poder renovar el permiso de circulación.
La multa por circular sin el SOAP vigente puede ir de 1 a 1,5 UTM ($67.294 a $100.941 en diciembre de 2024).
Otro caso en que un vehículo puede tener deudas es cuando el auto está en prenda porque se ha financiado su compra con un crédito automotriz que no se ha terminado de pagar.
Cuando un auto está en prenda, se trata de una limitación al dominio, lo que significa que no puede ser vendido, pues no es posible transferirlo a un nuevo dueño.
Cuando compras un auto usado, siempre corres el riesgo de que venga con alguna de estas deudas. Es más, hasta podría venir con todas estas deudas.
Por ello, es crucial que antes de cerrar cualquier trato, te informes sobre los antecedentes del auto. Y, ¿cómo hacer esto? Una forma muy completa es a través del Informe Autofact, que utilizando fuentes oficiales y actualizadas, te mostrará todos estos antecedentes:
Descarga todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado. Conoce sus multas de tránsito, multas TAG, si tiene su permiso de circulación, revisión técnica y SOAP al día.