Menú

¿Cómo saber si un auto fue taxi o se usó en alguna App?

Conoce los riesgos a los que te expones si compras un auto que fue Taxi, Uber o colectivo. Revisa cómo puedes identificarlo.

El riesgo de comprar un auto que fue taxi o vehículo de transporte de pasajeros

Uno de los riesgos que puedes correr al comprar un vehículo usado, es que este haya sido utilizado como taxi, taxi colectivo o se haya empleado para el traslado de pasajeros en alguna aplicación de transporte, como Uber, Cabify o Didi.

Informe Full Autofact

Revisa si un auto fue taxi, conoce su historial de kilometrajes, si perteneció a una flota de transporte, si fue auto de empresa y todo su registro de revisiones técnicas.

Ingresa una patente

¿Por qué es riesgoso comprar un auto que fue taxi?

Si adquieres un auto que haya sido taxi, o que se haya empleado para el transporte público de pasajeros, este vehículo vendrá con mucho kilometraje y desgaste de sus piezas.

Debes considerar que un auto de uso particular, en un año, puede recorrer entre 15.000 y 27.000 kilómetros, mientras que un taxi puede acumular entre 40.000 y 60.000 kilómetros en ese mismo periodo, en una ciudad como Santiago o Concepción.

A continuación, te detallamos algunos de los componentes del vehículo que pueden verse más afectados:

Desgaste y fallas en el motor: El desgaste en el motor y en las piezas que lo componen, como pistones, bomba de aceite, inyectores, alternador, etc., puede significar pérdida de potencia, consumo excesivo de aceite, vibraciones, acumulación de sedimentos, sobrecalentamiento, y una serie de fallas que pueden afectar la eficiencia del motor o incluso fundirlo.

Desgaste en la transmisión: Un auto con mucho uso y kilometraje, puede sufrir desgaste en la caja de cambios, embrague, diferencial y juntas homocinéticas.

Problemas en el sistema de suspensión: Desgaste en amortiguadores, espirales, rótulas, terminales y bujes.

Fallas en los frenos: Desgaste prematuro de discos, pastillas de freno, los que deben reemplazarse más seguido.

Daños en el chasis y carroceríaLos taxis están más expuestos a accidentes de tránsito, debido a la mayor cantidad de horas en circulación. Un auto que haya recibido un impacto verá afectada su carrocería y si el choque es muy fuerte, el chasis también puede verse comprometido. 

¿Cómo saber si un auto fue taxi?

Hay varias formas de poder detectar el uso que se le ha dado a un vehículo. A continuación, te compartimos algunos consejos.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

1. Revisa la publicación y pon atención en el año y el kilometraje 

Tal como te comentamos más arriba, un vehículo particular recorre entre 15.000 y 27.000 kilómetros. Si el auto que estás mirando tiene 3 años de antigüedad y registra 120.000 kilómetros, entonces desconfía, porque pudo haber sido ocupado como taxi, en aplicaciones de transporte o ser parte de una empresa de rent a car, delivery o similares.

2. Pregunta al vendedor sobre el kilometraje y usos del vehículo

Si el kilometraje no está en la publicación, pero te interesa el vehículo, contacta al vendedor y hazle las siguientes preguntas:

  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Por qué vende el auto? 
  • ¿Cuál es el kilometraje actual del vehículo?
  • ¿Han aplicado modificaciones en la carrocería?
  • ¿Ha utilizado este auto como taxi o auto de transporte público en algún momento?

3. Preguntar en el Registro Nacional de Trasporte Público y Escolar

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene una función para realizar la búsqueda y consultas de patentes de autos de transporte público, en especial para taxis y colectivos.

4. Pon atención en el estado mecánico del auto cuando lo revises 

Hasta el momento de la edición de este contenido, en el caso de los autos que trabajan con Apps de transporte como Didi, Uber o Cabify, no está operativo un registro oficial de los vehículos que trabajan con estas aplicaciones. Por lo tanto, en el Registro Civil estos vehículos pueden aparecer como autos de uso particular y no están en la nómina del Ministerio de Transportes.

En este caso, debes poner especial atención a algunos detalles que puedan hablar sobre el desgaste del vehículo. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Revisa la pintura: Pon atención en los detalles como bordes de puertas, motor y junturas. Un vehículo repintado no necesariamente está en malas condiciones, pero ocultar ese detalle debe tener su origen en otro problema. El cambio de color o repintado se asocia a un choque (en el mayor de los casos) o al haber servido como taxi.
  • Observa el estado del tapiz: En un auto relativamente moderno (no más de 4 o 5 años), si el tapiz está muy desgastado, puede significar que sirvió para el transporte de pasajeros, pues no hay muchas explicaciones en el uso particular para ello.
  • Revisa el volante: Un volante muy desgastado también habla de un vehículo que ha sido sometido a mucho manejo. 
  • Pon atención en los pedales: Los pedales de embrague, acelerador y freno también pueden dar signos de desgaste cuando un vehículo ha sido usado de forma intensiva.
  • Mira el techo interior del auto: Un vehículo que transporta pasajeros o que se ha usado para llevar pedidos o cargas, puede tener indicios de mugre, rayones o desgaste en su techo interior.

Informe Full Autofact

Revisa si un auto fue taxi, conoce su historial de kilometrajes, si perteneció a una flota de transporte, si fue auto de empresa y todo su registro de revisiones técnicas.

Ingresa una patente

Saber si un auto fue taxi o se usó en Apps de transportes, en el Informe Autofact 

El uso de un auto puede evidenciarse a través de su patente, en el Informe Autofact, donde podrás resolver todas tus dudas al respecto.

En el Informe Autofact puedes cotejar todos los datos de vehículos por patente en un solo reporte, donde sabrás de inmediato los siguientes antecedentes:

Saber si el vehículo pertenece a una flota de transporte

Al consultar una patente en el Informe Autofact, este reporte te indica si el auto ha sido taxi, transporte escolar o transporte privado de pasajeros.

Saber si un auto fue taxi o transporte por patente

Saber el historial de kilometraje del vehículo 

Hay quienes, al vender un auto que ha sido usado aplicaciones de transporte, emplean la mala práctica de adulterar el kilometraje del vehículo, para que este dato no sea incongruente con los años de antigüedad del vehículo. Sin embargo, en el Informe Autofact puedes tener acceso a todos los registros de kilometraje anotados en cada revisión técnica del vehículo, por lo tanto, podrás saber si este dato fue intervenido o no.

Saber historial de kilometrajes de un auto para saber si se usó en Apps de transporte o taxi

Saber el historial de revisiones técnicas y detalles de rechazos 

Si un auto ha tenido muchos rechazos en la revisión técnica, por neumáticos desgastados, por frenos o suspensión en mal estado, por ejemplo, podrás saberlo en el Informe Autofact.

Historial de revisiones técnicas de un vehículo

Podrás saber el historial de dueños del auto

¿Cómo puede servirme este dato para saber si un auto fue taxi?

Hay vehículos que se usan en empresas de transporte y que son de propiedad de la compañía, no de una persona natural. En el Informe Autofact puedes saber el nombre y RUT de los dueños que ha tenido un auto. Si el vehículo pertenece a una empresa que se dedica al traslado de personas o incluso al delivery, es razón para sospechar sobre el nivel de desgaste que puede tener el auto.

Saber dueño de un auto y si es empresa de transporte

Conocer los datos básicos del vehículo 

Puede que te estén vendiendo un auto que se usó en transporte y se le fundió el motor, por lo que tuvieron que cambiarlo. O puede pasar que te están vendiendo un auto que no viene en su color original porque fue pintado con los colores de la empresa y luego lo volvieron a pintar.

En el Informe Autofact podrás acceder a todos los datos de auto, incluido el VIN, el número de motor y su color original. Si estos datos no coinciden o si hay registro de cambio de motor y/o de color, es razón para poner atención, especialmente si cruzas estos antecedentes con el kilometraje, año y propietarios.

 Saber motor y color original de un auto por patente

Como puedes ver, los tips que te hemos dado pueden ayudarte. Pero si quieres estar completamente seguro, el Informe Autofact es la mejor vía, porque en un solo reporte puedes responder todas tus interrogantes sobre el vehículo usado que te interesa. 

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si un auto fue taxi, conoce su historial de kilometrajes, si perteneció a una flota de transporte, si fue auto de empresa y todo su registro de revisiones técnicas.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
Comparador de Autos Gratis Autofact
Obtén las mejores recomendaciones de modelos de autos según tus gustos, presupuesto y compara precios y características fácilmente.
recommender-img