Cuando hablamos de rutificador, nos referimos a un tipo de plataforma web que ha ido ganando popularidad en Chile, pues permite verificar los datos básicos de identidad de una persona a través de su RUT. Con el tiempo, se han desarrollado varios sitios web dedicados a este tipo de consultas, algunas ofrecen más información que otras.
Así, con el tiempo el término “rutificador” se fue desplazando a otros tipos de búsquedas, cada vez más específicas, como la información de los vehículos motorizados, por ejemplo. Gracias a estos desarrollos, hoy puedes averiguar los antecedentes de cualquier vehículo que se encuentre debidamente inscrito en Chile, solo teniendo su patente.
Los rutificadores de patentes más básicos te permiten conocer los vehículos vinculados a una persona a través del RUT, o al revés, la identidad del dueño de un auto a partir de su patente o su número VIN. Sin embargo, estas plataformas se han ido especializando y, actualmente, puedes acceder a una gran cantidad de información valiosa para la compraventa vehicular.
Existen opciones gratuitas, que te ofrecen algunos antecedentes limitados, y otras pagadas que amplían el rango de bases de datos y recopilan una batería de antecedentes aún mayor, lo que te permite conocer toda realidad de un auto usado. ¿Cuáles son estas plataformas? Te contamos todos los detalles en este post.
Conoce todo el historial con datos actualizados de un auto usado: sus documentos, multas de tránsito, limitaciones al dominio y mucho más
En palabras simples, un rutificador de patentes vehiculares es una clase de buscador de antecedentes que funciona online y que ofrece toda una variedad de antecedentes sobre autos, motos, camionetas, SUV, taxis, buses y otros motorizados, según las fuentes que maneje cada plataforma.
¿Cuándo es necesario usar un rutificador de patentes? Hay diversas situaciones en las que podrías necesitar un buscador de patentes, como en estos casos:
Si buscas en Google “rutificador auto” o “patente rutificador”, vas a encontrar varias páginas que se dedican a ofrecer esta información, algunas de manera gratuita y otras que tienen precios muy alcanzables y ofrecen una mayor cantidad de información. A continuación, una breve síntesis de las alternativas gratuitas:
A continuación, revisemos los detalles de estas plataformas, el perfil de datos que ofrecen y la nota que se llevó cada una de estas soluciones en las pruebas que realizamos
Entre las opciones gratis, Patenteschile.com ofrece un reporte aparentemente completo y fácil de leer. Esta plataforma destaca por tener su información actualizada; de hecho, en un par de pruebas que hicimos, encontramos que arrojaba antecedentes reales y actuales, aunque su reporte advierte en varias oportunidades que conviene confirmar los datos que entrega con fuentes oficiales.
Estas son las dos alternativas de búsqueda que ofrece Patenteschile.com:
1. Buscador de dueños de vehículos: El sitio Patentes Chile te permite conocer los vehículos inscritos por una persona en Chile a partir de su RUT y te muestra marca, modelo, número de motor, año de fabricación y segmento vehicular.
2. Buscador de patentes: Funciona para autos y motos, y entrega una mirada más profunda a los datos del propietario y del propio vehículo. Así, los datos que ofrece esta herramienta son los siguientes:
Patenteschile.com también está presente en formato de aplicación para teléfonos móviles, que te facilita aún más las cosas si sueles navegar desde tu celular. Esta aplicación se encuentra disponible para sistema operativo Android, iOS y Huawei, en sus respectivas tiendas de apps.
*Calificación: 7/10 ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Volante o maleta es otro rutificador de autos que funciona en Chile y que ofrece algunos datos interesantes sobre los vehículos y sus propietarios. Esta plataforma cuenta con una búsqueda por patente, otra por nombre y otro por RUT, pero la información que entrega es más limitada que en el sitio que vimos en la sección anterior, incluyendo los siguientes datos:
SI bien, en una búsqueda de prueba que hicimos la información estaba actualizada, algunos usuarios de Volante o maleta han reportado haber encontrado información atrasada, y su reporte es mucho más acotado que otras alternativas de rutficador de patentes.
*Calificación: 5/10 ⭐⭐⭐⭐⭐
Conoce todo el historial con datos actualizados de un auto usado: sus documentos, multas de tránsito, limitaciones al dominio y mucho más
A pesar de que su nombre podría confundirse con el primer sitio que mencionamos, este es un dominio .cl y la información que ofrece es mucho más limitada que Patenteschile.com. De hecho, el reporte de Patenteschile.cl se parece más a la búsqueda por RUT de su homólogo .com, pues ofrece solo los siguientes datos:
En una prueba rápida que hicimos con una patente de prueba, nos arroja resultados muy desactualizados sobre el propietario del vehículo, mostrando solo al primer propietario del vehículo en más de un intento. Los datos del vehículo están correctos, pero pdrían resultar demasiado básicos si necesitas ahondar en sus antecedentes.
*Calificación: 3/10 ⭐⭐⭐
Buscapatentes.cl es una plataforma sencilla que permite revisar algunos datos básicos del vehículo y su propietario, pero actualmente presenta problemas en su interfaz web, que dificultan la correcta visualización de la información.
Aun así, en un testeo rápido con una patente de prueba pudimos observar que incluye los siguientes datos:
Sin embargo, la información que muestra este buscador no solo es más básica que otras opciones, también está desactualizada y es difícil de leer, por eso su calificación en esta oportunidad es menor.
*Calificación: 2/10 ⭐⭐
El caso de Carvuk es diferente porque es una plataforma multiservicio para el vehículo y, dentro de sus herramientas, ofrecen un buscador express de patente que ofrece una cantidad limitada de datos del vehículo, que son casi los mismos que puedes ver en el padrón vehicular, pero sin información del propietario.
Los datos que ofrece Carvuk en su Consulta de Patente son los siguientes:
Si bien, la información que ofrece este buscador de patentes, a primera vista, está correcta, sigue siendo algo básica si estás pensando en comprar un vehículo usado o si necesitas obtener otros detalles del auto, como el estado de sus documentos, por ejemplo.
*Calificación: 3/10 ⭐⭐⭐
Conoce todo el historial con datos actualizados de un auto usado: sus documentos, multas de tránsito, limitaciones al dominio y mucho más
Entre los servicios que tiene la plataforma de Autofact, existen dos opciones gratuitas de buscador de patentes, uno es la consulta express de patentes y otro es el Informe gratis de Autofact. Revisemos más detalles de cada opción:
El buscador de patentes express de Autofact puedes conocer los antecedentes básicos del vehículo y su propietario con unos cuantos clics. Los datos que ofrece este reporte express son:
En este caso, sí podemos confirmar que la información se encuentra actualizada en tiempo real con la fuente oficial que proviene del Registro Civil y su Registro de Vehículos Motorizados, sin embargo, si necesitas conocer más información, tendrás que descargar el Informe Gratis o el Informe Full de Autofact (el reporte más completo del mercado).
Este buscador de patente es más completo de la Búsqueda de patente express que veíamos antes y también es completamente gratuito. En este caso, tienes que poner la patente y un correo electrónico para recibir, en cuestión de minutos, un reporte que incluye la siguiente información:
Cuando solicitas el Informe gratuito de Autofact, recibes un enlace para consultar el informe online en el correo electrónico que ingresaste al momento de la descarga. La vista del informe es muy amigable y explicativa, peus entrega un detalle de cada ítem junto con comentarios y recomendaciones que ayudan a entender mejor la información que entrega.
Debido a la información que entregan estas dos herramientas, la confiabilidad de las fuentes de información y su diseño centrado en el usuario, la calificación es más alta que otras alternativas de este listado, aunque sigue siendo mejorable.
Por eso, en Autofact trabajamos día a día para ofrecerte información completa y confiable, mejorando la experiencia de los usuarios a través del informe vehicular más completo del mercado. No por nada, solo en la primera mitad del año 2024 emitimos más de 259.200 informes gratis.
*Calificación: 8/10 ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Existen otras alternativas de buscador de patentes que ofrecen versiones pagas y gratuitas, con una diferencia en la completitud de la información que entregan. Así, dos opciones que te podrían ser útiles son:
En estos casos, así como en el Informe Autofact, se ofrecen versiones extendidas que son de pago y ofrecen una mirada más detallada del vehículo. Esto es una ventaja si estás pensando en comprar o vender un auto usado, pues accedes a mucha información que te permite tomar decisiones más certeras, fijar el precio de venta adecuadamente o negociarlo con buenos fundamentos.
Aunque los rutificadores gratuitos son útiles y, en algunos casos, ofrecen información actualizada y confiable, tienen ciertas limitaciones que vale la pena conocer:
Para evitar equivocaciones, si necesitas conocer todo el historial de un vehículo usado, es mejor irse a la segura con una alternativa de rutificador de patentes de pago. Estas herramientas, más que rutificadores, son completos informes vehiculares que te entregan toda la información que necesitas sobre un auto en Chile, solo con el número de patente.
De estos informes, el más completo del mercado local es el Informe Full de Autofact. Se trata de un completo reporte que recopila toda la información que necesitas saber sobre un vehículo usado antes de comprarlo o, si quieres vender tu auto, también te sirve para chequear que todo esté en orden para ponerlo en venta.
Aquí te dejamos una síntesis de los datos que puedes revisar en el Informe Full de Autofact:
A continuación, veamos los detalles de cada sección del Informe Full de Autofact:
Al inicio del Informe Full encontrarás todos los datos de identificación vehicular, incluyendo los siguientes:
En esta sección verás un gráfico con un puntaje que se le asigna al vehíulo considerando todas las variables que se presentan en el informe, indicando el nivel de riesgo que representa la compra del vehículo consultado, de acuerdo a los datos acumulados con su patente.
Así, pordrás saber, antes de revisar todo el detalle, qué tan seguro es el vehículo que estás buscando y cuál es el precio adecuado de acuerdo al estado real de la unidad y sus antecedentes.
Aquí encontrarás un listado detallado de todos los propietarios que ha tenido el auto durante su vida útil, desde que se registra por primera vez en Chile. Así, no solo verás el nombre de los dueños anteriores, también el RUT y la fecha exacta en que se transfirió a nombre de cada uno de las personas individualizadas.
Esto te será útil para evaluar el nivel de desgaste que tiene el vehículo, basándote en la cantidad de dueños que ha tenido y una inspección visual que es necesario hacer antes de comprar, y con esto, podrás evaluar si el precio de venta se condice con las condicio es reales del auto.
Uno de los puntos más importantes que debes revisar si vas a comprar un auto usado es su estado legal y, en este sentido, es fundamental saber si existen reportes de encargo por robo. Comprar un vehículo no solo te expone a perder toda tu inversión, también te podrías meter en problemas legales, pues se considera una falta por “receptación”.
El Código Penal vigente en Chile sanciona el robo de vehículos y también sanciona la posesión de un vehículo robado, incluso si no sabías que el auto que compraste era robado. La pena incluye presidio menor en su grado máximo para quien incurra en receptación de un auto robado, es decir entre 3 años y un día a 5 años, además de una multa de 5 a 20 UTM (entre $333.140 y $1.332.560 en noviembre de 2024).
Por eso, conocer si hay encargos por robo es prioridad, y para eso está el Informe Full de Autofact.
En esta sección aparecen las eventuales limitaciones al dominio que pueden recaer sobre un auto, como:
Si el auto que estás cotizando tiene alguna de estas limitaciones, no pdrás ponerlo a tu nombre al comprarlo y, por tanto, no se registrará el cambio de propietario, que es un trámite esencial para que el comprador adquiera los derechos sobre el vehículo y el vendedor o el dueño se desligue de esa propiedad y todas las obligaciones que conlleva.
Aquí encontrarás un compilado de los antecedentes legales que aparecen antes, pero presentados en un recuadro explicativo, junto con una interpretación de los resultados que te ayuda a entender los datos, además de un ícono que te indica si todo está en orden y sintetiza la información legal del vehículo.
Los datos que aparecen en esta tabla son:
Los reportes de paso irregular por la vía pública y los antecedentes de transferencias digitales con irregularidades aparecen en esta parte del informe. Esta última es una fuente de información propia que Autofact alimenta con información del servicio de Transferencia Online y una base de denuncias púbicas.
Averigua si el permiso de circulación del auto está al día y en qué comuna se pagó, un dato que necesitarás para pagar la patente o para trasladar el registro a tu comuna de residencia. Además, puedes ver el valor del permiso de circulación, el año tributario del documento y el formato de pago (total o en cuotas).
Aquí verás el valor de la tasación fiscal del vehículo, en un rango que depende del modelo y la versión. De esta forma, podrás saber el valor del permiso de circulación según la versión exacta de la patente consultada, a partir de información de se obtiene del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Chequea que el vehículo que quieres comprar no tiene antecedentes como parte de una flota de empresa del transporte público registrada en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Ten en cuenta que los vehículos que usados para estos fines pueden presentar mayor kilometraje y desgaste.
Esta parte del informe se divide en dos partes, una que muestra la vigencia de la revisión técnica y otra con el historial del trámite, con un disgregado de los puntos que se evalúan en esta inspección anual y si fue aprobado o rechazado en cada punto. Esto te servirá para enterarte de posibles problemas técnicos.
La pérdida total es un concepto que implica que el vehículo sufrió un daño muy grande por causa de un accidente de tránsito y su costo de reparación supera las tres cuartas partes de su valor comercial aproximadamente (entre 70 y 75% del valor, dependiendo de lo estipulado en cada póliza).
Si un auto usado que está a la venta aparece con remate por pérda total, es recomendable buscar otra alternativa, pues te arriesgas a recibir un vehídulo con graves problemas y te tocará que asumir los gastos de reparación.
La Dirección General del Crédito Prendario (DICREP), también conocida como Tía Rica, es la institución encargada de rematar los vehículos que se han dejado en prenda a cambio de préstamos impagos. Estas unidades permanecen expuestas por largos periodos, generándose un desgaste de su condición.
Aquí encuentras una recopilación de kilometrajes obtenidos a partir de diferentes fuentes a lo largo de la vida útil del vehículo, lo que te permitirá evaluar la veracidad del kilometraje e identificar posibles adulteraciones del odómetro, una de los engaños más frecuentes en la compraventa de autos usados.
La sección presenta los llamados a revisión, conocidos como “recall”, que son alertas que emiten las marcas de autos cuando detectan una falla de fábrica y se frece una reparación gratuita para ciertas unidades específicas o para un modelo en general, que podría poner en peligro la seguridad de los usuarios.
Aquí podrás ver dos pantallas:
La información sobre el rendimiento la encuentras en esta parte del informe, donde verás el rendimiento en ciudad, carretera y mixto. Aquí se incluye información sobre las emisiones de CO2 por kilómetro y una estimación actual de las emisiones contaminantes calculado para un año.
Finalmente, el Informe Full recopila toda la información de multas asociadas a una patente, dividida en cuatro secciones, según el tipo de multa o la etapa en que esta se encuentre. Las secciones que encuentras aquí son:
Como ves, la densidad de la información en el Informe Full de Autofact es mucho mayor que en las plataformas gratuitas y, además, cuenta con fuentes confiables y actualizadas para ofrecer siempre la información completa y confiable.
Si te quedan dudas sobre cómo se ve el Informe Full y cómo se presenta la información, visita este ejemplo de informe y conoce todo el detalle de las secciones que incluye.
Conoce todo el historial con datos actualizados de un auto usado: sus documentos, multas de tránsito, limitaciones al dominio y mucho más