Realizar una transferencia vehicular de forma legal, además de cumplir con las normativas vigentes, proporciona seguridad, transparencia y tranquilidad tanto para el vendedor como para el comprador.
Estos son los beneficios de hacer el traspaso de dominio vehicular a tiempo:
En Chile, para que un vehículo sea legalmente tuyo, debe estar inscrito a tu nombre en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación, tal como lo indica el artículo 44 de la Ley de Tránsito.
Este dato estará contenido en el Certificado de Inscripción o Padrón vehicular.
Por lo tanto, al transferir el vehículo de manera legal, te aseguras de que el vehículo esté debidamente registrado a nombre del nuevo dueño, evitando problemas futuros relacionados con multas o infracciones que se emitan después de la venta del auto o moto.
Tanto el comprador como el vendedor se protegen legalmente al tramitar el traspaso de dominio de propiedad de un vehículo de forma oportuna.
El comprador adquiere el vehículo con la certeza de que no tiene problemas judiciales o financieros, y el vendedor, por su parte, se asegura de que no será responsable por el uso posterior del vehículo.
Si eres el comprador, tendrás las siguientes ventajas:
Si eres el vendedor del auto, tendrás las siguientes ventajas:
Cuando se hace el traspaso de dominio de un vehículo de forma legal, el nuevo propietario podrá gestionar el pago de los impuestos vehiculares correspondientes, como el permiso de circulación, y también contratar pólizas seguro automotriz a su nombre, lo que garantiza la cobertura en caso de accidentes o robos.
Para transitar por las autopistas concesionadas con sistema de cobro electrónico, en Chile, la Ley de Tránsito, en su artículo 114, indica que “sólo podrán circular los vehículos que estén provistos de un dispositivo electrónico habilitado u otro sistema complementario que permitan su cobro”.
Para tramitar este dispositivo electrónico, también conocido como TAG, debes presentar el padrón o certificado de inscripción del vehículo, documento que debe estar a tu nombre para poder hacer el contrato del servicio con la autopista.
Al tramitar legalmente la transferencia vehicular, sabrás si el auto o moto tiene algún embargo o litigio.
Esto da tranquilidad al comprador de que está adquiriendo un bien libre de problemas legales y que no correrá el riesgo de que se lo quiten en el futuro.
Un auto que no ha sido transferido según las condiciones que indica la Ley de Tránsito, al momento de la reventa, verá reducido su valor en comparación con un vehículo de la misma marca, modelo y año que sí está en condiciones legales de ser transferido.
Por ello, si quieres resguardar tu inversión y que tu vehículo no se deprecie en el mediano plazo, es beneficioso que hagas la transferencia de dominio y tengas toda su documentación en regla.
Finalmente, al actuar dentro del marco legal, fomentas un mercado más transparente y confiable, lo que beneficia a los compradores y vendedores, reduciendo el riesgo de fraudes o estafas.
Invertir en un auto no es como comprarse un mueble. Con la inflación que ha experimentado el mercado automotor tras la pandemia, aunque se trate de un modelo antiguo, para comprarte un vehículo que arranque y no te deje botado, actualmente debes tener al menos 2 o 3 millones de pesos, por lo bajo y en un escenario muy favorable.
¿A qué vamos con esto? A que las personas, antes de comprar un vehículo, cada día se documentan más, porque no es poco lo que van a pagar. Entonces, adquieren el Informe Autofact y lo primero que observan es el historial de dueños y si el vehículo es transferible, o sea, que no tenga limitaciones al dominio.
Si tú compraste un auto que no pasó a tu nombre, se reducirá considerablemente el número de personas que estén dispuestas a comprarlo, porque primero querrán saber si están tratando con el dueño legal y si el vehículo está en condiciones de ser traspasado dentro de los marcos legales.
Si el vehículo está a tu nombre y al día, no te limitarás a solo comercializarlo en el mercado informal. También podrás venderlo a una agencia o automotora, ampliando tus canales de venta para cerrar un trato. Aunque las automotoras castigan el valor del auto, son una buena opción si necesitas dinero rápido.
En las automotoras, también podrás usar tu vehículo para entregarlo en parte de pago para financiar otro auto de mayor valor.
No hacer la transferencia del vehículo dentro del marco legal, puede resultar en sanciones para ambas partes, lo que puede incluir multas o restricciones para realizar futuras transacciones con otros vehículos.
Por ejemplo, si compras un auto con multas del dueño anterior y no formalizas el cambio de propietario, no tendrás espacio para la negociación sobre la asunción de la responsabilidad económica sobre esas infracciones, por lo que, lo más probable es que las multas permanezcan ahí, anotadas a la patente.
¿Qué pasa entonces? Si un auto tiene multas impagas, no podrá renovar su permiso de circulación, hecho que implica nuevas infracciones, ya que no pagar el permiso es una falta grave a la Ley de Tránsito, que implica una multa de 1 a 1,5 UTM y retención del vehículo para llevarlo a los corrales municipales.
¿Qué pasa después? Si no figuras como dueño del auto en el padrón, no podrás retirarlo de los corrales municipales, a menos que contactes al dueño legal y pagues todas las multas atrasadas.
Cuando transfieres un vehículo después de haberlo vendido, puedes domir tranquilo, porque te olvidarás de lo que pasa después con ese auto o moto, ya que tu nombre ya no está vinculado a esa patente.
En cambio, si el auto sigue siendo tuyo y ocurre algún siniestro donde terceros resulten dañados con ese vehículo, aunque ya no lo manejes ni lo tengas físicamente en tu poder, tendrás problemas.
En el segundo párrafo del artículo 169 de la Ley de Tránsito, se indica que, a menos que dueño legal del auto demuestre que el vehículo ha sido tomado en contra de su voluntad, será solidariamente responsable ante daños o perjuicios que se ocacionen con el uso del vehículo.
"El conductor, el propietario del vehículo y el tenedor del mismo a cualquier título, a menos que estos últimos acrediten que el vehículo fue usado contra su voluntad, son solidariamente responsables de los daños o perjuicios que se ocasionen con su uso, sin perjuicio de la responsabilidad de terceros de conformidad a la legislación vigente".
En tanto, el artículo 170 agrega lo siguiente:
"Salvo prueba en contrario, las infracciones que se deriven del mal estado y condiciones del vehículo serán imputables a su propietario, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponde al conductor. También serán imputables al propietario, las contravenciones cometidas por un conductor que no haya sido individualizado, salvo que aquél acredite que el vehículo le fue tomado sin su conocimiento o sin su autorización expresa o tácita".
Ya te contamos sobre los beneficios legales y económicos que implica hacer tu transferencia vehicular y tener tu auto al día.
Ahora, te contaremos sobre las opciones que tienes para concretar la transferencia, que puede ser en el Registro Civil, Notarías o transferir online por Autofact.
El comprador y el vendedor deben acudir personalmente, o mediante un representante autorizado con un poder notarial, a una oficina del Registro Civil e Identificación.
Allí podrán efectuar el traspaso del vehículo a través de la Declaración Consensual, presentando los documentos correspondientes, que, para las personas naturales, son: Cédula de identidad vigente de ambas partes, certificado de multas de tránsito no pagadas del día del trámite, padrón del vehículo y permiso de circulación vigente.
Otra opción es formalizar el contrato de compraventa del vehículo en cualquier notaría del país, donde se puede realizar el traspaso de dominio legalmente de forma presencial.
Si quieres evitar filas, papeleos, trámites y horarios de oficina, puedes hacer el traspaso de dominio vehicular completamente online, desde cualquier lugar del país y en el momento que lo desees a través de Autofact, cuya plataforma está disponible las 24/7.
Nuestro servicio cumple con todas las regulaciones y normativas vigentes, y contamos con un sistema de seguridad robusto, que incluye reconocimiento facial y acceso al trámite con Clave Única, brindando así la confianza y respaldo de nuestra experiencia como pioneros en transferencias vehiculares online, para que puedas realizar una transferencia segura y eficiente.
Con más de un millón de vehículos transferidos exitosamente, la transferencia vehicular de Autofact se presenta como una excelente alternativa, pues además te evitas tener que tramitar documentos como el padrón o el CAV, ya que, a través de la patente, validamos toda la información legal del vehículo con las fuentes oficiales.
Al hacer tu transferencia de dominio vehicular, debes saber que hay tres pagos asociados, más documentos, en el caso del Registro Civil y Notaría.