
La respuesta es sí; es posible que los brasileros puedan manejar en Chile con su licencia obtenida en Brasil. Así es, porque durante los meses que dure su estadía en calidad de turista, los brasileros pueden manejar en Chile sin problemas con su CNH, que es la licencia de conducir que emiten en Brasil.
Transcurrido el plazo como turista, quienes quieran vivir temporaria o definitivamente en Chile, tienen que obtener la licencia de conducir chilena, como cualquier otro ciudadano del país. Para ello, los requisitos son:
Todo esto cambiaría inminentemente. Tanto Chile como Brasil están a la espera de la aprobación de un Acuerdo Bilateral que permite reconocer los documentos de conducir de Chile en Brasil y viceversa. Ya te contaremos más...
A febrero de 2025, la cuestión para los chilenos en Brasil es básicamente la misma: podemos conducir en Brasil con nuestra licencia chilena, estando vigente y por el plazo que dure la estadía temporal como turista.
Si se obtiene la residencia temporal o permanente, hay que hacer el trámite de traducción y convalidación de la licencia ante el Departamento Estadual de Tránsito (DETRAN).
Para hacer este trámite, los requisitos son:
Hecho esos trámites, actualmente, obtienes tu Carteira Nacional de Habilitaçao (CNH). La validez del documento, es la misma de tu licencia chilena.
Al vencer, tendrás que renovar la CNH en un proceso similar al chileno, donde hay que rendir un examen psicotécnico, entre otros trámites.
En un acuerdo bilateral entre el Presidente Gabriel Boric y el Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, durante la visita del mandatario brasilero a nuestro país, en agosto de 2024, ambos firmaron una Declaración Conjunta que, entre varias otras cosas, reconoce la licencia de conducir en el otro país.
Es decir, tanto Chile como Brasil reconocerían el documento para manejar de cada país, ayudando a que chilenos en Brasil y brasileros en Chile puedan conducir mientras residen por un tiempo mayor al plazo de turista.
En principio, para hacer el trámite tendrás que solamente pasar por un examen de vista y así obtener la licencia brasilera. Ya no se necesitará pasar por la traducción del documento, pues está reconocido.
transference_widget_2
Este punto del acuerdo bilateral debía confirmarse hacia fines de este 2024, pero a febrero de 2025 aún no hay novedades. De todas formas, desde el Ministerio de Transportes, nos dicen que nos avisarán cuando el acuerdo esté zanjado para que todos puedan saberlo.
Lo que tiene que ocurrir, es que el poder legislativo de cada país debe aprobar el acuerdo y bajar el nuevo reglamento a los organismos que fiscalizan el tránsito en Chile y Brasil.
Una vez zanjado el acuerdo, para poder oficializar el reconocimiento de la licencia, el portal del Ministerio de Transportes sostiene que el conductor interesado “debe acercarse al organismo que regula las licencias de cada país, y previa verificación de vigencia y validez del documento (además de no haber sido reconocida o canjeada en otro Estado), puede obtener la licencia del otro país, sin necesidad de rendir exámenes teóricos y prácticos (salvo los de salud)”.
Además, la minuta que explica este acuerdo, agrega: “Lo relevante es que la persona, para lograr el reconocimiento de la licencia, debe sí o sí presentar su documento original y vigente en la respectiva entidad”.