Sí, puedes saber la dirección del dueño de un auto por patente, pero si solo tienes la patente, primero debes conocer quién es el dueño.
Para saber quién el dueño de un auto por patente, tienes varias opciones:
1. Saber quién es el dueño de un auto en el Registro Civil
Dirígete a una oficina del Registro Civil para solicitar el documento o ingresa al sitio web de “Certificados en línea” del Registro Civil y en el apartado “Vehículos” selecciona “Certificado Vehículos de Anotaciones Vigentes”, escribe la patente y haz clic en “Agregar al Carro”.
Luego, debes ingresar el correo electrónico al que quieres que te llegue el documento y pagar los $1.430 que cuesta.
En el certificado podrás ver quién es el dueño del auto solo teniendo la patente, sin necesidad de tener relación con este. Esto está pensado, por ejemplo, para quienes tuvieron accidentes de tránsito y el otro auto se dio a la fuga.
Consulta el historial de un auto usado, sus multas, VIN, prendas, embargos, reporte por robo, deuda TAG, propietarios, duplicados de patente, cambios de motor, y más.
2. Buscar el propietario de un auto por patente en Patentes Chile
Hay algunos sitios que te brindan la información gratuita sobre el dueño de un vehículo solo entregando la patente del auto. Uno de ellos es Patentes Chile.
Sin embargo, debes saber que al tratarse de una plataforma gratuita, es posible que los datos que te entreguen no estén al día.
3. Buscar el propietario actual de un auto en el Informe Autofact
En el Informe Autofact puedes chequear todo el listado de propietarios que ha tenido un vehículo usado, incluyendo el dominio vigente, ya que las fuentes de las que obtenemos información corresponden a entidades oficiales que tienen los datos actualizados.
Ahora que tienes más información sobre el dueño de auto, como el nombre y el RUT, puedes hacer una búsqueda de su dirección de las siguientes formas:
No existe un portal oficial para que una tercera persona consulte la dirección del dueño de un auto, pero existe un sitio web que te puede ser de gran ayuda.
Se trata de Rutificador, un portal de consulta gratis que te entrega la dirección de una persona al ingresar su RUT. De todas maneras, debes saber que es posible que los datos no estén actualizados.
Como ves, puedes realizar la búsqueda por “Nombre y Apellido”, por “RUT”, o por “Empresa”. Pero si la persona tiene un nombre muy común, lo mejor será buscar por el RUT.
Otra manera de saber la dirección del dueño de un auto es a través del padrón vehicular o Certificado de Inscripción, sin embargo, este documento solo es expedido al propietario legal del vehículo.
Estos son algunos casos en los que puedes necesitar conocer la dirección del dueño de un auto:
Si necesitas datos importantes sobre un auto usado o su dueño, idealmente antes de comprarlo, una forma de conocerlos es solicitando el Informe Autofact. A través de este documento puedes acceder a informaciones valiosas, como las siguientes:
Lo primero que debes hacer si eres víctima de un siniestro causado por el conductor de un vehículo automotor, es anotar la patente del auto. Si tienes la oportunidad, sácale una foto, y si no alcanzas, anótala en un papel o en tu teléfono antes que la olvides.
Aunque no tengas el nombre ni la dirección de la persona, con la patente del vehículo podrás dar el siguiente paso, que es hacer la denuncia ante Carabineros, para que la autoridad siga el procedimiento correspondiente y, posteriormente, tú puedas exigir la indemnización por los daños sufridos.
Si el conductor se da a la fuga y no logras comunicarte con él, junto con la patente, es bueno que recuerdes el color y la marca del vehículo, para que las autoridades puedan cruzar los datos.
Aparte de hacer el trámite ante Carabineros, si quieres averiguar los antecedentes del auto que te causó algún daño, con la patente del vehículo puedes descargar el Informe Autofact, donde podrás saber el nombre y RUT del propietario legal del vehículo, si tiene Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) vigente, el nombre de la compañía aseguradora y el número de póliza.
Consulta el historial de un auto usado, sus multas, VIN, prendas, embargos, reporte por robo, deuda TAG, propietarios, duplicados de patente, cambios de motor, y más.