Si eres propietario de un vehículo, todos los años tienes que pagar un impuesto para que pueda circular por el país de manera legal. Este impuesto se llama permiso de circulación y es obligatorio.
Cada año, el Servicio de Impuestos Internos se encarga de realizar una tasación fiscal de los vehículos, dando el valor del permiso de circulación que cada uno tiene que pagar, dependiendo del tipo de auto.
Conoce cómo consultar los valores del permiso de circulación en el SII.
De esta forma, puedes revisar en nuestra herramienta “Valor permiso de circulación”, puedes consultar el valor de tu impuesto, ingresando la marca, el año y el modelo de tu auto.
¿Pero cómo se paga el permiso de circulación? Este permiso debes pagarlo en la municipalidad que te corresponda, como la de San Ramón, y el trámite puede hacerse de manera presencial o en línea.
Si bien el permiso de circulación se suele pagar en el periodo de marzo de cada año, este se puede pagar durante todo el año, tanto para aquellos que pagan atrasados como para aquellos que adquieren un auto nuevo después de marzo.
Revisa si un auto está al día con su permiso de circulación y en qué comuna hizo el pago. Conoce su situación de multas, deudas TAG, revisiones técnicas, SOAP, dueños y mucho más.
Ahora, existen algunas excepciones. Luego de la promulgación de la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad, publicada en el Diario Oficial en noviembre de 2022, como medida para incentivar el uso de vehículos sustentables, algunos autos han quedado exentos del pago del permiso de circulación.
Estos vehículos son los autos eléctricos e híbridos con recarga exterior. Pero ojo, solo quedan exentos de pagar el permiso de circulación durante dos años, es decir, hasta el 2025.
Hay una serie de requisitos con los que tienes que cumplir para poder pagar tu permiso de circulación en San Ramón y en cualquier municipalidad. Si no tienes alguno, entonces no podrás pagarlo. Estos son los siguientes:
Te recordamos que toda esta información, junto con muchos otros antecedentes, la puedes averiguar con el Informe de Autofact, así como también si un auto cuenta con su permiso de circulación al día.
Puedes pagar tu permiso de circulación en San Ramón tanto de manera presencial como en línea.
Para pagarlo de manera presencial, debes dirigirte al Departamento de Permisos de Circulación, ubicada en Avenida Ossa N.º 1771, en metro San Ramón. El horario de atención es el siguiente:
De igual forma, puedes contactarte con los siguientes números, en caso de cualquier cosa: +56 2 2390 9180 y +56 2 2390 9051.
Para pagar tu permiso de circulación en San Ramón en línea, debes seguir los siguientes pasos:
1. Ingresa al sitio web de la Municipalidad de San Ramón.
2. Acerca el cursor a “Direcciones municipales”. Como ves, de igual forma puedes hacer clic en el banner del permiso de circulación, pero te damos los pasos para cuando el banner ya no esté.
3. Y donde dice “Tránsito”, haz clic en “Permiso De Circulación”.
4. Ahora, haz clic en el botón “Pague Permisos de Circulación en línea aquí”.
5. Te aparecerá el siguiente aviso con las indicaciones en caso de presentarse inconvenientes en la generación de tu permiso de circulación. Debes hacer clic en el botón “He leído”.
6. Ahora solo debes ingresar tu RUT y el número de placa patente de tu auto. El sitio te redirigirá a la página en la que tendrás que seleccionar tu medio de pago, que puede ser con tarjeta de débito, crédito o prepago.
7. ¡No olvides guardar el comprobante de pago! Y espera a que te llegue el permiso de circulación a tu correo.
El pago del permiso de circulación dentro del plazo fue hasta el 31 de marzo, por lo que si no lo pagaste, ya tendrás las siguientes sanciones:
Y si eres sorprendido circulando con tu vehículo sin el permiso de circulación, la multa va de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $66.561 y $99.842, según el valor de la UTM de octubre de 2024.
Ahora, si no has pagado tu permiso de circulación porque te compraste un auto nuevo después de marzo, de igual forma tienes que pagarlo, pero el valor será proporcional a la cantidad de meses que restan para el próximo periodo de pago.
Si vas a conducir, que sea de manera segura y con todos los documentos obligatorios de tu vehículo al día. La conducción no se debe tomar a la ligera, por algo existe la Ley de Tránsito, un solo desliz te puede llevar a tener un accidente fatal.
Revisa si un auto está al día con su permiso de circulación y en qué comuna hizo el pago. Conoce su situación de multas, deudas TAG, revisiones técnicas, SOAP, dueños y mucho más.