
De manera anual, los dueños de vehículos motorizados deben pagar un impuesto llamado permiso de circulación para circular de manera legal en las calles del país.
El valor de este impuesto dependerá de tu vehículo y se calcula según la tasación fiscal que elabora cada año el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Si no sabes cuánto tienes que pagar, puedes averiguar el precio del permiso de circulación de tu vehículo en 2025 a través de nuestra herramienta “Valor permiso de circulación”.
Revisa si un auto está al día en el pago del permiso de circulación, si tiene alguna cuota pendiente, sus multas, SOAP, revisiones técnicas, deudas TAG y todo su pasado legal y mecánico.
Dependiendo del método de pago, deberás contar con los documentos en distintos formatos, por lo que te dejamos con cada caso:
Ojo, que todos estos documentos deben ser presentados en forma física, es decir, en papel.
Vale mencionar que los datos del seguro, revisión técnica y emisión de contaminantes se validan digitalmente, por lo que no debes entregar ningún documento en la municipalidad.
Puedes verificar el estado de tu revisión técnica en el sitio web de las Plantas de Revisión Técnica (PRT) y de tu SOAP en el sitio web de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH).
A continuación, te dejamos con el paso a paso para obtener tu permiso de circulación en Punta Arenas en las modalidades presencial y online.
Lo primero que tienes que hacer es estar seguro de que el permiso anterior de tu vehículo se pagó en la Municipalidad de Punta Arenas, de lo contrario, deberás solicitar el traslado de comuna.
Luego, debes reunir los documentos requeridos para poder pagar tu permiso de circulación de forma presencial.
Una vez cumplas con lo anterior, tendrás que dirigirte al punto de pago presencial del permiso de circulación en 2025 dispuesto por la Municipalidad de Punta Arenas: Mall Espacio Urbano, Piso -2, de lunes a viernes de 08:15 a 13:00 horas.
1. Ingresa al sitio web para el pago del permiso de circulación en Punta Arenas.
2. Haz clic en el botón azul “CLICK AQUÍ”.
3. Te aparecerán algunas indicaciones para descargar tu permiso y en caso de que no puedas descargarlo. Si no tienes el programa Adobe Reader, para poder tener el permiso generado en PDF, entonces debes descargarlo.
4. Haz clic en “He Leído”.
5. Ingresa tu RUT y la placa del auto.
6. Haz clic en “ACEPTAR”.
7. Selecciona tu método de pago y si desear pagar todo de una vez o pagar una cuota ahora y la segunda en agosto.
8. Paga tu permiso de circulación y no olvides descargarlo. Puedes circular con este documento en PDF en tu celular o impreso, ya que ambos tienen la misma validez.
En el caso de que no puedas emitir tu permiso de circulación, primero, asegúrate de cumplir con todos los requisitos para el pago online. De ser así, entonces envía un correo a consultaspermisos@e-puntaarenas.cl, indicando la placa patente del vehículo y teléfono de contacto.
Y si al final del pago aparece un error, y no puedes descargar tu PDF, escribe un correo a ema.barrientos@e-puntaarenas.cl.
Como uno de los requisitos para pagar el permiso de circulación en Punta Arenas es que el año anterior también lo hayas pagado en la comuna, cuando este no es el caso y fue pagado en otra municipalidad, deberás solicitar el traslado de comuna.
Para ello, puedes enviar un correo a consultaspermisos@e-puntaarenas.cl y solicitar que se te traslade el pago del permiso de circulación a Punta Arenas.
Si no pagas tu permiso de circulación a tiempo, cuando lo vayas a renovar se te cobrará, además, el 1,5% del valor de tu permiso de circulación.
Junto con esto, si eres sorprendido circulando sin tu permiso de circulación vigente, estarás cometiendo una infracción de tránsito grave, por lo que la multa puede ir de 1 a 1,5 UTM ($68.034 a $102.051, según el valor de la UTM de marzo de 2025).
Para obtener un duplicado de tu permiso de circulación en Punta Arenas, debes presentarte en Mall Espacio Urbano, piso -2, y cumplir con estos requisitos:
Si tienes alguna consulta sobre tu permiso de circulación en Punta Arenas, puedes contactarte a través de los siguientes canales:
Si tienes un auto que no circulará durante el año 2025, puedes eximirte del pago de su permiso de circulación. Para ello, debes completar una declaración jurada y entregarla en el piso -2 del Mall Espacio Urbano.
Esta declaración la puedes entregar entre el 2 de enero y el 30 de noviembre del año en que tu auto no circulará.
Revisa si un auto está al día en el pago del permiso de circulación, si tiene alguna cuota pendiente, sus multas, SOAP, revisiones técnicas, deudas TAG y todo su pasado legal y mecánico.