La razón por la que todo conductor a nivel nacional debe tener su permiso de circulación al día, es que la Ley de Tránsito establece que este y otros documentos, como el SOAP y la placa única, son de porte obligatorio para transitar.
Además, debes saber que este documento, cuenta con una vigencia anual, por lo que será necesario que, año a año, el propietario de cada vehículo tramite la renovación de dicho permiso.
El proceso de renovación mencionado, si bien es de responsabilidad de cada municipalidad, obedece a los plazos establecidos en el Decreto de Ley de Rentas Municipales que rige a nivel nacional.
Dicha normativa dicta en su artículo 12 que el proceso de aplicación del impuesto correspondiente al permiso de circulación comenzará todos los años el 1 de febrero, mientras que en el artículo 15 se señala como fin del plazo de renovación del permiso de vehículos particulares el 31 de marzo.
Por otra parte, en el caso de vehículos nuevos, la obtención de su primer permiso de circulación será en cualquier momento del año, lo que tendrá incidencia directa en el costo del trámite.
Revisa en qué comuna se pagó el último permiso de circulación de un vehículo, si tiene multas impagas, el estado de su revisión técnica y su póliza SOAP. Obtén el historial completo aquí.
El valor a pagar por concepto del permiso de circulación se define a nivel nacional y de manera anual con base en la tasación fiscal realizada por el Servicio de Impuesto Internos (SII), lo que a su vez varía para cada vehículo según la marca, modelo y año de este.
Si quieres saber cuál es el costo que tendrás que asumir al pagar el permiso de circulación de tu vehículo, puedes utilizar la herramienta gratuita de Autofact para consultar del valor del permiso de circulación.
Una vez dentro tendrás que seleccionar la marca, modelo y año del vehículo para luego iniciar la búsqueda dentro de nuestro banco de datos.
Como cualquier trámite vehicular, es necesario que cumplas con ciertos requisitos para no tener problemas. En el caso de la obtención del permiso de circulación en Pucón, la Dirección de Tránsito de la Comuna establece una lista de documentos como requisitos según el caso del vehículo y el tipo de trámite necesario:
Tal y como se menciona en el artículo 51 de la Ley de tránsito, el permiso de circulación, a nivel nacional, es otorgado por cada Municipalidad, por lo que cada una dispone de sus oficinas para la tramitación correspondiente.
Del mismo modo, funciona en la Comuna de Pucón, allí la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, dispone de la oficina de permiso de circulación para la obtención u renovación presencial del permiso.
Una vez que cumplas todos los requisitos mencionados en el apartado anterior, deberás presentarte en la oficina de la Municipalidad de Pucón, ubicada en O’Higgins 774, Oficinas 1204 – 1205. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, sin embargo, esto puede cambiar durante el mes de marzo.
Para futuros procesos, la información referente a extensión de horarios por parte de la Dirección de Tránsito de Pucón, se comunicará por medio de los canales oficiales de comunicación del municipio.
Si prefieres hacer tus trámites en línea, la Municipalidad de Pucón cuenta con la opción de pagar el permiso de circulación a través de una plataforma online. Para ello, debes seguir estos pasos:
1. Entra a la página web de la Municipalidad, y en la barra del menú presiona la opción “Trámites”, luego haz clic en “Trámites en línea”.
2. Haz clic en "Permisos de Circulación".
3. Accederás al portal de pago en línea del permiso de circulación en Pucón, dónde deberás ingresar el RUT del propietario del vehículo y el número de placa del mismo.
4. Verifica que todos los datos del vehículo están bien, ingresa tu correo electrónico y procede a hacer el pago.
5. No olvides guardar el comprobante de pago y tu permiso de circulación.
Si por alguna razón no puedes pagar por completo el valor del permiso de circulación, el Decreto sobre Renta Municipales establece que es posible efectuar el pago en dos cuotas iguales.
Para tal caso, se deberá hacer el pago de la primera cuota dentro del plazo tradicional (febrero y marzo), para luego realizar el segundo pago durante el mes de agosto.
Circular sin el permiso de circulación es una infracción de tránsito grave, la cual es sancionada con una multa que puede ir de 1 a 1,5 UTM ($66.628 a $99.942, según el valor de la UTM de noviembre de 2024).
Por otra parte, si eres sorprendido fuera del plazo de pago de la segunda cuota, sin haberla cancelado, a la infracción grave y su respectiva multa, se le agregará una multa por no pago de hasta el 35% del valor de la cuota respectiva.
Si tu anterior permiso de circulación fue obtenido o renovado en Pucón, cualquier tramitación referente al permiso la deberás realizar en la municipalidad de dicha comuna. De lo contrario, tendrás que solicitar el traslado del vehículo, trámite que se efectúa directamente en la Dirección de Tránsito de Pucón.
Si no sabes si el vehículo tiene su permiso vigente, o dónde se hizo la última renovación, puedes verificar esos datos solicitando tu Informe Autofact. Reporte con el que obtendrás el historial completo de los permisos de circulación asociados al vehículo, con el detalle de las fechas y las municipalidades dónde se gestionaron.
Pero no solo eso, el informe incluye también datos como: historial de propietarios, historial de multas, de revisión técnica, infracciones cometidas y muchos otros antecedentes legales y mecánicos.
Si llegases a perder o romper el permiso de circulación, correrás el riesgo de ser sancionado por no portar con un documento considerado obligatorio.
Recuerda que podrá considerarse una infracción grave y traducirse en una multa de 1 a 1,5 UTM (entre $63.960 y $95.940, según el valor de la UTM a noviembre de 2024).
Para evitar este tipo de problemas, debes acudir a la estación de Carabineros más cercana para dejar la constancia por robo o pérdida del documento, de este modo obtendrás un certificado de la constancia que te podrá excusar en caso de algún control vehicular.
Pero cuidado que esto solo se trata de una medida transitoria, la única manera de resolver el problema el solicitar un duplicado del permiso de circulación.
Si necesitas un duplicado del permiso, deberás acudir a la Dirección de Tránsito de Pucón, recuerda que esta entidad, que forma parte de la municipalidad, es la encargada de todos los trámites asociados al permiso. El único requisito que se establece en la web de la Municipalidad de Pucón es que el permiso haya sido obtenido o renovado en la comuna.
Hace ya varios años que Carabineros comenzó a implementar equipos de verificación del permiso de circulación en su formato digital. El cual, según declaraciones de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, funciona por medio del escaneo del código QR presente en el formato digital.
En el caso de Pucón, si obtuviste el permiso de circulación vía online, tendrás en tu correo el formato digital del documento, por lo que solo deberás verificar que este cuente con el código QR respectivo.
De todas maneras, aun teniendo el formato digital, te recomendamos que portes el documento físico, de esta manera evitarás problemas asociados a tus dispositivos móviles a la hora de un control vehicular.
Revisa en qué comuna se pagó el último permiso de circulación de un vehículo, si tiene multas impagas, el estado de su revisión técnica y su póliza SOAP. Obtén el historial completo aquí.