Un vehículo, en cualquiera de los segmentos que hay en el mercado, se compone básicamente de:
En pocas palabras, el chasis es el esqueleto del auto y soporta su estructura; mientras que la carrocería es la carta de presentación, la parte estética del auto; aunque también le aporta más o menos aptitudes aerodinámicas.
En tanto, el tren trasero es donde se alojan las ruedas, el sistema de frenos trasero, que en algunos casos son frenos de tambor y en otros frenos de disco. En el tren trasero, encontramos también los amortiguadores y la suspensión del vehículo.
Lo mismo, pero adelante. Eso vendría siendo el tren delantero, aunque también incluye algo muy importante que no está en el tren trasero: la dirección del auto.
En el tren delantero también están las ruedas y los frenos delanteros; además de los componentes de suspensión delantera del auto.
Además, hoy en día, la mayoría de los vehículos tienen tracción delantera, por lo que en el tren delantero existen partes que transmiten potencia del motor hacia las ruedas.
En este post te hablaremos, respecto de:
El tren delantero, si lo consideramos como un todo, tiene varias funciones en el andar y performance de cualquier vehículo.
Todas ellas las revisaremos en detalles ahora...
Desde la década de los 90, que comenzaron a desaparecer con fuerza los vehículos con tracción trasera y comenzó a usarse mucho más la tracción delantera.
Es decir, la gran mayoría de los vehículos que existen hoy en el mercado, tienen las ruedas motrices adelante, las que reciben la fuerza que transmite el motor y la caja de cambios.
Para que esto suceda, desde el diferencial, que recibe los movimientos de la caja de cambios, salen 2 semiejes, los que llegan a su vez a cada rueda. Uno por lado.
Entonces los giros que vienen desde el motor, llegan finalmente a esos semiejes, a través de las homocinéticas, las que acompañan el andar y movimientos del auto.
Por si no sabías, los autos con tracción trasera aún existen, pero son más escasos. Algunas camionetas y deportivos, por ejemplo, aún tienen tracción trasera. Claro, también existe la tracción integral o AWD.
En todos los vehículos de uso particular, el sistema de dirección se aloja en el tren delantero. Así es, cuando uno mueve el volante al manejar, son las ruedas del tren delantero las que se mueven a la izquierda o derecha, según quiera el conductor del vehículo.
Por cuestiones físicas, el esfuerzo más grande en una frenada lo hacen las ruedas delanteras; puesto que el movimiento, que puede ser a gran velocidad, va hacia delante y son las ruedas del tren delantero las que tienen que ayudar con todo a detener el movimiento.
De ahí que se explica que existen muchos modelos de autos que tienen freno de disco solo adelante y tambor atrás. Esto se sabe hace décadas, la mítica Volkswagen Kombi, desde mediados del siglo XX que tenía freno de disco adelante, puesto que necesitaba frenar un vehículo grande, que muy cargado podría ser pesadísimo.
A la vez, varios deportivos clásicos, como el Mustang o el Camaro, solían tener freno de disco al menos adelante; aunque, claro, hubo versiones con freno de disco en las 4 ruedas.
El trabajo de la suspensión se da en realidad en las 4 ruedas del auto, a veces actúan a la vez y otras no. En una frenada brusca, una buena suspensión en el tren delantero, acompaña al movimiento de esa frenada.
Sí, porque si pisas el freno el auto se inclina hacia delante y amortigua el movimiento con la suspensión, si fuera rígido la frenada sería insoportable para el auto y sus ocupantes.
Conociendo las funciones del tren delantero, quizás ya puedes deducir la importancia del tren delantero en el manejo y estabilidad del auto.
En términos de manejo, el tren delantero afecta en:
En términos de estabilidad:
El tren delantero tiene funciones en el andar, en la suspensión, en las frenadas y en la estabilidad del auto, por lo que hay varios componentes que participan en el funcionamiento de un vehículo.
Las parte que conforman el tren delantero son:
Cada uno de ellos tiene sus componentes, que te los decimos a continuación:
En la dirección, que controla la trayectoria del auto, podrás encontrar:
La suspensión se encarga de absorber impactos y convivir con movimientos e irregularidades del camino. Además de aislar la carrocería de la realidad de la pista, también una buena suspensión mantiene al auto en buenas condiciones.
En la suspensión, podemos encontrar:
La mayoría de los autos tienen freno de disco adelante y de tambor atrás. A la vez, existen versiones más top de algunos modelos, que podrían tener freno de disco en las 4 ruedas.
Los 4 componentes esenciales de los frenos, en el tren delantero son:
Si el tren delantero influye en el andar normal del auto, sensaciones incómodas como ruidos, oscilaciones o vibraciones podrían delatar problemas en el tren delantero.
Algunos síntomas que indican fallas en el tren delantero de un auto son:
Muchos de los síntomas de falla de un tren delantero influyen directamente en la seguridad, puesto que problemas en esta parte del auto, además de averías mecánicas, podrían provocar un accidente.
Respecto de las vibraciones y oscilaciones, podrían hacer que pierdas el control del auto sobre todo en una frenada. Respecto de la pérdida de control, también podrías tener los neumáticos demasiado desgastados y por eso pierden tracción.
Si los síntomas se presentan cuando actúa la suspensión, entonces también tienes que tener ojo, porque como te dijimos, la suspensión acompaña en las frenadas y también en otras maniobras, como las curvas.
Entonces, una suspensión en mal estado, podría facilitar una pérdida de control en una frenada o curva, porque el auto estaría demasiado tieso o demasiado blando, según el problema de suspensión que haya.
Si la dirección está dura, blanda o sientes que el radio de giro está extraño, podría ser causante de accidente, pues el colapso de algún componente podría hacer que la dirección no responda cuando giras el volante.
Depende. Es relativa la frecuencia con que tienes que revisar el tren delantero, pero hay algo que tienes que hacer siempre y es sentir e interpretar a tu auto.
Es decir, cualquier tipo de sensación extraña al volante, como las que te hemos mostrado en este post, podrían ser señal de un problema mecánico o al menos, de una falla inminente.
Dicho esto, los intervalos de mantención para algunas de las partes del tren delantero más importante son:
Los famosos bólidos de mediados de siglo, como el Mustang o el Chevy Nova, tenían tracción trasera; los SUV nacieron con tracción trasera y las camionetas también, pero ¿qué pasó? La industria cambió…
En el siguiente video de AUTOTECNICATV explican claramente las diferencias más significativas.
Como viste, existen cuestiones buenas y malas respecto de la tracción delantera y trasera, tales como:
Entre las ventajas que tiene la tracción delantera podemos decirte que:
Por el lado de las desventajas de los autos con tracción delantera, te contamos que:
Fuente imagen: Autoscout24
Por si no te quedó claro, con el subviraje las ruedas en el auto con tracción delantera intentarán doblar, pero el auto tenderá a salir de la curva, mientras que con el sobreviraje, el vehículo derrapará como un auto de rally.
Por el lado de la tracción trasera, también hay ventajas. De no haberlas, los deportivos y algunos autos de lujo no ostentarían tracción en el tren trasero.
Entre las ventajas que hay en un auto con tracción trasera, podemos encontrar:
Como te acabamos de contar, la tracción en el tren delantero hace al auto más liviano, porque no necesita de los componentes que llevan la fuerza del motor al tren trasero, como el cardán y el diferencial.
Dependiendo del modelo y la potencia de cada motor, un vehículo con tracción delantera podría ser 1 o 2 km/l más económico, que otro igual, pero con tracción trasera.
Para prevenir cualquier desgaste prematuro en tu auto, lo importante es manejar tranquilo y a la defensiva. Además, es fundamental cuidar los intervalos de mantención para que el vehículo siempre circule en óptimas condiciones.
Sin embargo, hay algunos factores, más allá de los intervalos de mantención, que podrían acortar la vida útil de algunas partes del tren delantero, tales como:
Si bien en Chile existen más de 20 marcas chinas dando vuelta por calles, autopistas y carreteras, considera que hay otros vehículos de marcas tradicionales, como Chevrolet o Mercedes Benz, que también tienen modelos fabricados en el gigante asiático.
Esto quiere decir que respecto a estándares de calidad no solo podría haber riesgos en marcas chinas, si no también en otros fabricantes, como los mencionados norteamericanos y alemanes.
Los autos chinos han mejorado mucho sus estándares, eso es una realidad y por eso, pese a reclamos de usuarios, los vehículos del gigante oriental siguen peleando dentro del Top 20 en todos los segmentos.
Sin embargo, según un estudio de la consultora J.D. Power, los autos chinos lideran las fallas electrónicas y mecánicas; pero, no son necesariamente problemas en el tren delantero.
Para ser más específicos, marcas como MG, JAC o Chery han reportado problemas, tanto en soportes del tren delantero, en los frenos y en bandejas de suspensión.