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Parachoques: ¿Cuánto cuesta repararlo y qué dice la Ley sobre su uso?

Conoce cuáles son los tipos de parachoques, cuánto cuesta repararlos o comprarlos y qué dice la Ley de Tránsito sobre su uso.

Parachoques: ¿Qué es y cuál es su rol?

El parachoques de un auto es una pieza primordial para que, en caso de un choque, los demás elementos como, el capó, el compartimiento de combustible, el tubo de escape o el sistema de refrigeración, no sufran daños.

De hecho, la función principal del parachoques no es prevenir o disminuir la gravedad de las lesiones a los ocupantes del vehículo, sino más bien, reducir o prevenir daños físicos en la parte delantera y trasera de tu auto.

Este funciona como un escudo en caso de choque, pero no es un elemento de seguridad para las personas en caso de accidente. Por eso existen de muchos tipos de materiales, dependiendo del auto y el fabricante.

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¿De qué materiales puedo encontrar parachoques?

Existe una infinidad de parachoques dependiendo de la protección que busque ofrecer el fabricante, este elemento puede cambiar la apariencia del vehículo y la aerodinámica, por lo que queda en manos de la marca.

Aquí te entregamos un listado con los parachoques que existen, de acuerdo al tipo de material con el que están fabricados:

Fabricado en plástico:

Es uno de los más económicos y fácil de fabricar. Pero para el dueño del vehículo no es la mejor opción, pues se puede agrietar fácilmente con un pequeño impacto.

Fabricado en aluminio:

Este parachoques tiene una ventaja para el dueño, al ser de un material ligero, reduce el peso total del vehículo, lo que puede significar un menor consumo de combustible.

Fabricado en fibra de carbono:

Ahora bien, si buscas resistencia a los golpes y además un peso ligero, este es el mejor. Sin embargo, su precio es más elevado y comúnmente se encuentran en vehículos de alta gama.

Fabricado en fibra de vidrio:

Por otro lado, con la misma calidad de resistencia y un peso ligero se encuentran los de fibra de vidrio, los cuales a diferencia del anterior su precio es mucho más económico.

Fabricado en acero:

Por último, los de este material son lo que mejor soportan los impactos, caracterizados por su resistencia y duración, pero lamentablemente aportan un peso extra a la carrocería del auto.

Como te diste cuenta, los hay económicos y caros, esto dependerá del auto que tengas, no de tu elección. En Chile, podrás encontrar muchos repuestos con distintos precios y ofertas, por lo que, a continuación, te dejamos un estimado de lo que cuesta reparar este elemento.

¿Cuánto cuesta arreglar el parachoques de un auto en Chile?

Dependiendo del golpe causado en el parachoques, tendrás la opción de repararlo, o bien, cambiar la pieza completa. Este paso no es nada complicado e incluso lo puedes hacer tú mismo, solo debes comprar el repuesto, que puede ser original o alternativo, y comenzar a trabajar.

Si solo fue un golpe leve que ocasionó una trizadura, es posible que se pueda arreglar. Para esto, debes dirigirte a tu mecánico de confianza, eso sí, asegúrate de que tengan el servicio de desabolladura y pintura.

Ten en cuenta que el valor dependerá de muchos factores, además de la gravedad del daño, como por ejemplo:

Marca, modelo y año del vehículo: Todo dependerá del tipo de auto que tengas, hay repuestos que son mucho más caros en determinadas marcas, ya que son más escasos. Además, mientras más nuevo el modelo, menos repuestos tiene en el mercado nacional, entonces, hay que importarlos y eso significa un gasto adicional.

Disponibilidad del repuesto: Como en todo mercado, la oferta y demanda hará que, si tienes un auto más exclusivo con repuestos difíciles de encontrar, el precio será mayor. En cambio, si tu vehículo es un modelo más popular, con repuestos por doquier, su precio será más asequible.

Repuesto original o alternativo: Ahora bien, aquí encontrarás diferencias de precios exclusivamente por la calidad del producto. Aunque ojo, no necesariamente un repuesto alternativo será peor, sino que el original puede incluir garantía, lo que hará que su precio sea mayor.

A modo de ejemplo, para un auto Suzuki Swift año 2015, el repuesto de un parachoques delantero alternativo o genérico puede costar desde $75.000, mientras que el repuesto original lo puedes encontrar desde $190.000. Por ello, te recomendamos cotizar muy bien antes de comprar.

Sumando a esto, también debes cotizar la mano de obra en un taller mecánico, la cual consiste en instalar y pintar tu parachoques. Ahora bien, este servicio puede variar bastante dependiendo de la comuna y de la gravedad del daño, pues tu auto puede necesitar una reparación adicional para colocar este repuesto.

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¿Qué dice la Ley de Tránsito sobre el uso de parachoques?

La Ley 18.290 o Ley de Tránsito en Chile, además de regular ítems como los tipos de licencias, el transporte público, las responsabilidades del conductor, las infracciones del tránsito, también regula las medidas de seguridad de los vehículos.

En este aspecto, según el artículo 75 número 5, la Ley indica que, entre otros elementos, “los vehículos motorizados según tipo y clase estarán provistos de parachoques delantero y trasero adecuados y proporcionados, que no excedan al ancho del vehículo”.

Por otro lado, la Resolución 43 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que establece condiciones relativas al parachoques delantero de vehículos, indica lo siguiente:

1. Se prohíbe cualquier modificación o agregación de estructuras metálicas adicionales al parachoques delantero de los automóviles.

2. La instalación en la parte delantera de cualquier accesorio, tales como barra de tiro, gancho, cabrestante eléctrico o toma fuerza, deberá ser efectuada de modo que ninguna parte del accesorio sobresalga de la cara frontal del parachoques. Dichos accesorios no podrán sobresalir en más de un 50 % de su altura por sobre el borde superior del parachoques.

Los únicos vehículos que están exentos a esta resolución, son los autos de Carabineros de Chile. Solo esta institución puede utilizar en sus vehículos extensiones de fierros en el parachoques, mejor llamada barra protectora delantera, la cual funciona como blindaje del vehículo policial.

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¿Qué pasa si transito sin parachoques?

Si acabas de tener un accidente y perdiste tu parachoques, es lógico que circules sin él, sin embargo, la Ley de Tránsito regula las medidas de seguridad de los vehículos, donde se establece que todo auto motorizado debe circular por las vías con ambos parachoques, tanto delantero como trasero en buenas condiciones.

Por lo tanto, si tu vehículo no cuenta con los parachoques de manera correcta, estarás cometiendo una falta leve, cuya multa puede ir desde 0,2 a 0,5 UTM, equivalente a $13.036 y $32.591, según el valor UTM de abril 2024.

Por otra parte, si además el auto presenta fallas en otros elementos, como por ejemplo los neumáticos, o los frenos, cometerás una infracción mayor, lo que encarecerá la multa, pues estarás cometiendo una falta grave, cuya sanción contempla una multa de 1 a 1,5 UTM, es decir, $65.182 y $97.773, según el valor UTM de abril 2024. 

Así, si tu auto no cumple con las condiciones de seguridad que exige la Ley de Tránsito chilena, Carabineros incluso puede ordenar el retiro de tu vehículo.

Del mismo modo que, si el vehículo sufre un desperfecto en la vía pública, o producto de un accidente queda seriamente dañado, entorpeciendo el tránsito, debes retirar el vehículo de forma inmediata, según lo establecido en el artículo N.º 173. Si no lo haces, Carabineros está facultado por el artículo N.º 4 de trasladar tu vehículo al corral municipal correspondiente. 

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¿Puedo aprobar la Revisión Técnica sin el parachoques o en mal estado?

La revisión técnica verifica anualmente el correcto funcionamiento de los vehículos, determinando si cumplen las condiciones técnicas que garanticen la protección del medioambiente y la seguridad en la vía pública. Por este motivo, los autos son sometidos a diversas pruebas en las Plantas de Revisión Técnica.

Una de ellas, como indica la SGS Chile, debe asegurarse que en el vehículo existan ambos parachoques: delantero y trasero, los cuales deben tener una correcta fijación. Además, es importante que no tengan modificaciones, accesorios o estructuras metálicas adicionales. 

Si esto no se cumple, la revisión no será aprobada, lo que te impedirá obtener el permiso de circulación. Pero tranquilo, tendrás un plazo de 15 días en la misma Planta de Revisión Técnica, sin tener que volver a pagar para reparar los desperfectos, lo cual ya te explicamos cómo hacer.

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