
Un motor fundido es aquel que no funciona más. Por distintas causas que revisaremos en este post, el motor podría dejar de mover tu vehículo. Esto se debe principalmente a 2 factores trascendentales en su funcionamiento.
Primero está la temperatura, puesto que si aumenta demasiado, los metales podrían doblarse o deformarse, destruyendo cualquier posibilidad de compresión y combustión.
La otra causa fatal que hace que se funda un motor, es una mala lubricación, o muchísimo peor aún, que no tenga aceite de motor. La ausencia de lubricante hará que el roce de los metales los desgaste al punto de perder compresión y, por lo tanto, desplante, potencia y en los casos más graves, sin siquiera poder andar.
Si el motor se funde por problemas de temperatura, te sucederá más o menos lo siguiente:
Una mala lubricación termina rayando todos los metales por dentro, haciendo al motor perder la compresión que permite la combustión.
Es recomendable hacer los cambios de aceite periódicamente y a la vez revisar el nivel de lubricante una vez al mes y/o cada vez que hagas un viaje largo.
Ten mucho ojo si es que el aceite está demasiado negro, o tiene virutas de metal que podrían venir del interior del motor. Sobre todo en el último caso, ya habría problemas que fundirían el motor del bólido en el mediano plazo.
La verdad, lo que realmente importa es la temperatura a nivel de nosotros, los usarios, es la temperatura a la que funciona correctamente el líquido refrigerante, puesto que es su evaporación la que provocaría severos daños como los que te comentamos recién.
La temperatura máxima del líquido refrigerante es en torno a los 80- 85°C. El sistema de refrigeración trabaja en un circuito cerrado, por lo que no influirá si se está en altura o a nivel del mar; el agua siempre hervirá a los 100°C.
Hacemos esta aclaración, porque en la altura el agua hierve antes, pero el circuito cerrado y presurizado del sistema de refrigeración de un auto no hacen diferencia de si se está o no andando en altitud.
Sin embargo, en la altura, algunos vehículos se ponen más pesados, lo que provocaría un esfuerzo mayor del motor, que podría facilitar un calentón.
En tanto, el motor como tal tiene una temperatura al interior de 2.500 °C aproximadamente cuando está en plena combustión.
Como te dijimos antes, los principales motivos por los que se funde un motor podrían provenir de:
Absolutamente. Sí, una falta de mantención o una mantención mal hecha, sin dudas, podría provocar que se funda el motor.
Pensando en eso, ¿qué mantenciones y/o revisiones hay que hacer al motor para evitar que se funda?
Escucha, siente e interpreta tu motor. Si sientes que se está esforzando mucho, podrían haber empezado los problemas de compresión, los que podrían terminar fundiendo el motor. Es bueno hacerle afinamiento recurrentemente al motor para que el bólido ande siempre en óptimas condiciones.
El máximo desempeño de un vehículo, y por lo tanto, un menor esfuerzo del motor, se consigue haciendo mantenciones preventivas periódicas, las que incluyen un afinamiento completo del vehículo.
Además, del buen desempeño, un buen afinamiento mejora el consumo de combustible, el encendido en frío y el nivel de emisiones contaminantes.
Pero, ¿qué significa hacerle afinamiento al bólido? Bueno, te enumeraremos algunas tareas que hacen maximizar el desempeño de tu vehículo, maltratando menos el motor y alargando su vida útil.
Hablamos de hacer un afinamiento a un auto cuando:
Ya te dijimos; el sistema de refrigeración de un motor es clave para mantener el motor trabajando en su temperatura óptima, sin riesgos de recalentarse y fundirse.
El sistema de refrigeración del motor es un circuito cerrado y presurizado, donde hay líquido refrigerante en su interior, el cual circula por el motor de forma paralela a las partes del motor que se lubrican con aceite.
Eso sí, el líquido refrigerante y el aceite nunca pueden mezclarse, de lo contrario, el motor estará fundido.
Si tienes radiador con tapa, como las de las fotos, tienes que fijarte cuál es la presión adecuada para el correcto trabajo del sistema cerrado de refrigeración de tu bólido.
Una tapa no adecuada podría hacer que el líquido refrigerante hierva y se evapore, lo que es extremadamente nocivo para el motor.
Como te comentamos antes, si el sistema de refrigeración no funciona, entonces el motor se podría fundir por un calentón.
Un sistema de refrigeración saludable impide que los metales del motor se calienten a tal punto de deformarse o doblarse.
Existen líquidos refrigerantes especiales para el radiador de tu auto. Es muy importante que evites a toda costa echar agua de la llave al sistema de refrigeración, porque si lo haces, los minerales del agua y su acción corrosiva, podrían tapar los circuitos de refrigeración del motor o del radiador, llegando a provocar un calentón en el mediano plazo.
Si bien puedes usar agua de la llave en caso de emergencias; como por ejemplo, para salir de una pana por fuga de líquido refrigerante, es importante que evites usar agua a toda costa.
Si tuviste esa emergencia, reemplaza toda el agua por líquido refrigerante lo antes posible
Además, el agua de la llave corroe componentes de la bomba de agua y también al termostato. En ambas situaciones, podrías sufrir un calentón hasta fundir el motor.
Si la bomba no trabaja, entonces no envía refrigerante a circular por el radiador y el motor. Si el termostato no abre y cierra el paso de líquido cuando corresponde, el líquido hervirá y se evaporará, pudiendo fundir el motor también.
Además de usar solamente líquido refrigerante y reemplazarlo periódicamente, según lo que señala el manual del fabricante, hay que preocuparse del buen estado externo del radiador.
Si vives en zonas con muchos insectos, tierra, barro u otros agentes, preocúpate de mantener el radiador limpio, puesto que si es que está tapizado en insectos, barro o lo que sea, hará que el ventilador sea menos eficiente, evitando que el líquido se mantenga a menos temperatura.
Un radiador tapado por fuera, podría recalentar el líquido refrigerante y después el motor hasta fundirlo si es que no haces nada al respecto.
Además, es bueno que monitorees que el ventilador del radiador gire bien, sin ruidos extraños o vibraciones. De ocurrir, podría haber problemas en la refrigeración del líquido.
Fíjate que estén en buen estado la correa del ventilador y las mangueras que transportan el líquido, podrían estar resecadas, generar fugas y otros inconvenientes que podrían fundir el motor.
El aceite es la sangre del motor. Así de simple. Sí, porque la función principal y fundamental del aceite es impedir que los metales del motor rocen entre sí. Si eso pasara, se desgastaría todo prematuramente, perdiendo compresión y, por lo tanto, potencia.
Un motor con baja compresión andará mal, gastará más combustible y en el corto o mediano plazo se fundirá.
Es muy importante que cambies el aceite según las especificaciones del fabricante de tu auto y también del tipo de aceite que uses. Algunos duran 5.000 kilómetros, otros 10.000 y otros incluso más.
A la vez, es fundamental usar la viscosidad de aceite que requiere tu motor y que sea de buena calidad. Un mal aceite lubricará mal y a la larga dañará el motor hasta eventualmente fundirlo.
Si se usa un mal lubricante, o no se cambia el aceite a tiempo, además de desgastar innecesariamente tu motor, podrías ayudar a que falle la bomba de aceite, lo que impediría una correcta lubricación, incluso usando un buen lubricante.
Sí, como te dijimos antes, un termostato con problemas hará trabajar mal el sistema de refrigeración, permitiendo que el líquido refrigerante eleve su temperatura hasta hervir y evaporarse.
Si está obstruido, el ventilador no podrá hacer bien el trabajo de mantener el líquido a raya con su temperatura. Mientras que si hay fugas de líquido refrigerante, podrías quedarte sin este fluido para cuidar la temperatura de óptima de trabajo del motor.
Si bien un mal combustible, o el octanaje no adecuado, hacen cierto daño al motor, lo cierto es que para que realmente haya daño, tienen que pasar miles de kilómetros.
Eso sí, un combustible de mala calidad, podría obstruir los inyectores y si el octanaje no es el adecuado, podría afectar a la performance del vehículo. Ambas circunstancias harán que el motor se esfuerce más y al menos, pida mantenciones correctivas antes de tiempo.
Sí, es posible reparar un motor fundido. En la mayoría de las veces sí se puede ajustar un motor fundido. Eventualmente, algún daño mayor en el bloc del motor podría hacer evaluar la situación, pero en general es reparable.
Esto dependerá de muchos factores, aunque siempre son cifras elevadas. Esto ocurre, porque abrir el motor implica después algunos procesos y cambio de piezas que ya te detallaremos.
Un ajuste completo de motor puede superar fácilmente el millón de pesos; eso dependerá del costo de los repuestos específicos de tu auto y también de la mano de obra de quien haga el trabajo.
En el mejor de los casos, a veces solo se requiere cambiar anillos, lo que puede ser sustancialmente más barato.
Si fundiste el motor del auto, entonces los pasos a hacer siempre serán, a lo menos, los siguientes:
La rectificadora, por si no lo sabías, es el lugar donde se hace un trabajo de ajuste de las medidas que requerirán los cilindros del motor para los nuevos pistones.
Esto es muy importante, porque si no se rectifica el motor, los nuevos pistones no calzarán en la camisa del cilindro, siendo incapaces de generar la compresión necesaria para que funcione el motor.
Cuando el problema se generó en un pistón, de todas formas, lo recomendable es reemplazar los 4. Esto para el caso de los autos de 4 cilindros, claro.
No son pocas las personas que piensan que un motor fundido conviene cambiarlo. Claro, si el daño en el motor es demasiado grande, como por ejemplo se partió el bloc, quizás convendría cambiar el motor, con el trámite que eso conlleva.
Sin embargo, en términos mecánicos, cuando se trata de un motor fundido por un calentón y/o pérdida de compresión, lo mejor es ajustarlo como corresponde. Así, una vez ajustado, tendrás un motor “0 km”, al cual le conoces su pasado y sabes qué le ocurrió y cómo se reparó.
Si compras un motor usado para reemplazar tu motor fundido, aunque ese motor usado esté andando, nadie te asegura cómo fue tratado ese motor en el pasado. Capaz tienes los días contados y no lo sabes.
Si compras un motor usado, podría requerir ajuste en cualquier momento… Mejor será desarmar, rectificar y ajustar el motor que ya tienes.
Dependerá del taller mecánico donde lo hagas y de lo que demore la rectificadora en hacer su parte del trabajo.
Normalmente, una reparación como esa, puede demorar un par de semanas; sobre todo considerando que a veces no es el único trabajo que tienen que hacer los mecánicos en un taller.
Si pensamos enfocándose 100% en el motor, en 4 o 5 días podría estar listo para el rodaje. Esto último, quiere decir que es recomendable rodar unos 1.000 kilómetros a no demasiadas revoluciones, ni exigiendo demasiado al bólido, puesto que los metales del motor deben asentarse bien antes de que le pidas algo de deportividad.
Los daños que se produzcan al interior de un motor, dependerán de cómo se originó esta falla fatal en el corazón del bólido.
Si fueron problemas de lubricación, van a estar pistones y cilindros rayados y probablemente habrá bastante viruta de metal por todo el interior del motor y en el aceite, o le quede de él. Todo esto se produce por el roce entre metales con mala o nula lubricación.
Si fue problema de temperatura, podría deformarse alguno de los metales, produciendo fugas, problemas de compresión o incluso, impedir el funcionamiento al trancarse el motor.
Otro motivo que podría fundir el motor severamente, es que se corte la correa de distribución y no apagues el motor inmediatamente. Si se corta, los metales pierden sincronía al interior, generando golpes entre ellos, pudiendo quebrar poco o mucho adentro del motor.
Esto último no es un riesgo, en aquellos vehículos que en lugar de correa externa de distribución, tienen cadena dentro del motor.
Fundirás el motor. Sí, porque como te dimos antes, un sobrecalentamiento del motor, hará que su temperatura interna deforme los metales al interior del motor.
Una de las cosas que ocurre más rápido, es que se doble la culata y se mezcle el agua con el aceite. Un motor sobrecalentado se resiente estructuralmente. Varios calentones no tan graves, también lo van degradando poco a poco.
Cuida del líquido refrigerante, el agua y las revoluciones del motor.
Después de todo lo que te hemos dicho, te dejamos un listado de tips que evitarán que fundas el motor:
Respecto de que el motor esté quemando aceite, ocurre por problemas acumulados provenientes de: