LA ECU, o Engine Control Unit, es un computador alojado en el motor de los vehículos desde mediados del 90, en la mayoría de los casos, hasta el día de hoy. Su aparición se justificó por la demanda de la industria por vehículos con una combustión más eficiente en términos mecánicos y ecológicos.
Este computador regula algunas funciones del motor, como la temperatura de trabajo, la inyección de combustible, el encendido, la apertura y cierre de válvulas; administra las rpm, las emisiones de gases de escape, los niveles de oxígeno y varios otros parámetros para el funcionamiento óptimo del motor.
Es más, existen ECU capaces de controlar varios accesorios y dispositivos del vehículo, tales como los airbags, radio o climatizador de asientos, por ejemplo.
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La ECU es el corazón y el cerebro del sistema electrónico de un vehículo, que se compone de softwares y sensores.
Los sensores, son los encargados de informar a la ECU lo que necesita en un determinado momento para el fulncionamiento de motor.
En el auto hay sensores de presión, temperatura, aceleración, inyección y varios otros parámetros que envían las señales necesarias para que actúe la ECU, regulando todo lo necesario para que funcione el vehículo y sus accesorios.
Entre los elementos disponibles de la ECU están los diagnósticos que realiza la computadora cada vez que arranca el motor. En caso de existir alguna anomalía te avisará en el tablero por medio de luces como el Check Engine.
Desde el año 1996 que comenzaron a popularizarse los autos con inyección electrónica. Las ECUs programables, utilizan sistemas OBD-II, capaces de programarse a través de un computador conectado al auto, donde se podrían reparar fallas o mejorar ciertos parámetros para quien quiere ganar potencia, por ejemplo.
Ahí es donde aparece la presencia de algunos chips que cambian parámetros, haciendo más deportivos algunos modelos.
Los daños más comunes en la ECU pueden producirse por un exceso de voltaje en los sensores, que estén sucios o que se haya puesto una batería que no corresponde, entre varias otras razones.
Puedes saber si la ECU está dañada si se presentan los siguientes síntomas:
Una ECU puede dañarse por varias causas, entre las que destacan:
Existen cuatro recursos para reparar una ECU dañada:
En cualquiera de estos casos, es mejor que te asesores con un taller especializado.
El OBD o Diagnóstico a Bordo por sus siglas en inglés, es un sistema que ayuda a entender cómo se comportan los distintos parámetros de funcionamiento en la ECU de un motor.
El OBD-II es una evolución del dispositivo, que lo hace mucho más compacto. El OBD-II se puede conectar en casi todos los vehículos que vemos hoy en Chile. Gracias a eso, puedes obtener información valiosa y en tiempo real.
Gracias al diagnóstico de fallas que se obtiene con el sistema OBD-II, se puede saber dónde hay que reparar o qué elemento del auto está necesitando de atención inmediata.
Gracias al patrón OBD, se puede:
La ECU es el cerebro de un vehículo y como tal, que falle puede afectar a muchísimos componentes del auto. Hoy, con una electrónica mayor, la ECU se involucra en prácticamente todo lo que tiene que ver con motor, transmisión, frenos y por supuesto accesorios y sistemas tecnológicos de seguridad y asistencia, entre varias otras tareas.
Si la ECU falla, entonces podrías tener los siguientes problemas:
El motor podría detenerse inesperadamente, podría no querer partir o andar a tirones o con poca fuerza. Antaño eso significaba pérdida de compresión, problemas con el carburador o las bujías.
Si bien eso también podría ser fuente de tus problemas, hay otras variables que entran en juego al estar presente la ECU como sistema gestor de tu motor.
Podría haber problemas de parámetros de funcionamiento del motor, como ingreso desmedido de aire o combustible a la cámara de combustión. En esos casos posiblemente, los problemas están en algún sensor.
Lo mismo ocurre con la refrigeración, la falla de un sensor de temperatura, podría recalentar el motor del bólido.
Si directamente fallan parámetros de inyección en la ECU, podrías sentir tirones al andar en el auto. Eso puede ocurrir porque la inyección de bencina comienza a tener intermitencias que afectan directamente en la combustión y tiempo o encendido del motor.
Cuando hablamos de encendido, nos referimos al tiempo de sincronía de los cilindros de motor. El orden de encendido hace que en períodos determinados cada cilindro haga el trabajo de combustión.
Si hay problemas o desajustes con el encendido en la ECU del auto, entonces podrías andar a tirones y/o con poquísima potencia.
Podría aumentar el consumo de combustible si es que hay problemas con la ECU. Esto puede ocurrir principalmente, porque los desajustes en la inyección, encendido o en el motor, harían el auto más pesado, haciendo que gaste más.
A la vez, si en la inyección está entrando demasiada gasolina, que incluso queda sin quemar, también estarías gastando más de lo que corresponde.
Si la ECU del motor falla, como te dijimos, probablemente se encenderá la luz Check Engine en el tablero del auto.
Los valores de reparaciones o reprogramaciones de la ECU pueden variar según la marca del vehículo y también del tipo de servicio. En líneas generales, podría costar cerca de $200.000.
Dependiendo del modelo, hay ECU usadas que son un poco más cara que un servicio completo de reparación de ECU. Eso sí, nada te garantiza el pasado que tengan las ECU usadas que puedes encontrar fácilmente en internet.
Una ECU nueva, claramente es mucho más cara, pudiendo llegar a $1.000.000 o más, pero al mismo tiempo te estás sacando de encima varios problemas en un futuro cercano.
Dependiendo de la magnitud del daño, a veces es mejor reparar la ECU y en otros casos, conviene derechamente reemplazarla.
Algunos motivos que invitan a reemplazar la ECU, son:
Como te decíamos más arriba, si hay problemas con la ECU, se hace un diagnóstico, con el OBD-II, por ejemplo, y si hay fallas, se intenta resolverlas. Si los problemas persisten, solo ahí se analiza cambiar la ECU por una nueva.
En el servicio mecánico que elijas para instalar una ECU usada, los técnicos deberán hacer algunos pasos para que no haya problemas de configuración y desempeño en el cerebro del motor.
Los técnicos tendrán que:
Luego, tú como usuario responsable de tu auto, tendrás que hacer un seguimiento del consumo y rendimiento del vehículo.
No olvides que si vas a comprar una ECU usada, estás expuesto a que presente problemas, como cualquier repuesto o vehículo de segunda mano. Frente a eso no hay mucho que hacer.
Sin embargo, una ECU de alguien conocido o que sea capaz de garantizarla, podría ser una buena solución a tus problemas con el computador del bólido.
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