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Aceite de motor: ¿Cuál usar en mi auto?

Existen varios tipos de aceites, los que son indicados para un determinado tipo de motor, clima y nivel de desgaste. Aquí te contamos más detalles para que entiendas la importancia del lubricante.

¿Qué es el aceite de motor?

El aceite es la sangre del motor. Sin este lubricante, el roce entre metales producto del funcionamiento de un motor, terminaría fundiéndolo por excesivo desgaste de pistones, eje de leva o bielas.

En la industria hay una amplia gama de marcas, tipos de lubricante, grados y más, los que se aplican a distintos tipos de motores y vehículos. En este post te vamos a contar sobre los aceites de motor, sus usos y diferencias.

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¿Cómo funciona el aceite de motor?

El aceite es el encargado de lubricar el motor mientras funciona, reduciendo la fricción, permitiendo un roce suave y fluido entre pistones y cilindros, por ejemplo. Además de suavizar esa interacción, controla la temperatura; porque, gracias al aceite de motor, disminuye el roce y con ello el calor generado por esto. 

Otra cuestión importante, es que un aceite de motor en buen estado, previene la corrosión al interior del motor, además de actuar como detergente, liberando impurezas hacia el filtro de aceite.

Tipos de aceite según su composición

Básicamente, existen tres grandes tipos de aceite: 

  • Aceites minerales
  • Aceites semi sintéticos
  • Aceites sintéticos

Cada uno de ellos con durabilidad y propiedades distintas. Te mostraremos estas diferencias a continuación:

Aceite de motor mineral

El aceite mineral viene directamente de un proceso de refinación del petróleo, que le trae ciertos atributos. Es recomendable para motores más desgastados y con muchos kilómetros. El aceite monogrado, como el SAE40, también es indicado para vehículos que circulan en lugares con climas de temperaturas cálidas y estables dentro del año, como el extremo norte de Chile, por ejemplo.

Al trabajar casi siempre en motores con mayor kilometraje, el esfuerzo del lubricante es mayor y su durabilidad menor que los sintéticos o semi sintéticos. Normalmente, un aceite mineral debe ser reemplazado cada 5.000 kilómetros, puesto que pierde viscosidad con el paso del tiempo y kilómetros, dejando de ser tan eficiente.

La nomenclatura más conocida al respecto es la 20W50, o el SAE40, que puede ser utilizado para motores diésel o bencineros. Un Volkswagen Escarabajo, o cualquier otro auto antiguo que esté en Chile, muy probablemente use este tipo de aceite de motor.

Aceites de motor sintéticos

El aceite sintético viene de un proceso más complejo que la mera refinación del petróleo, donde mejora algunas características de lubricación, además de la durabilidad a lo largo de los kilómetros. 

Este tipo de aceite, aguanta mejor temperaturas más altas, protegiendo el motor mejor y por más tiempo. Se recomiendan para cuando debes exigir más tu motor, pero también con motores con tendencias más atrevidas, como algún deportivo, por ejemplo. 

Una nomenclatura típica para los aceites sintéticos, puede ser 5W30, que se puede cambiar hasta luego de 15.000, 20.000 o más kilómetros.

Eso sí, nunca, en ningún tipo de vehículo es recomendable esperar hasta el final de los intervalos de cambio de aceite, mientras antes cambies de aceite, será más saludable para el motor.  

Aceites semi sintéticos de motor 

Este aceite es como la bencina 95 octanos; es decir, una mezcla. Así es, porque los aceites semi sintéticos mixturan aceite mineral y sintético. Así de simple. El aceite semi sintético se puede reemplazar hasta cada 10.000 kilómetros.

Una nomenclatura de semi sintético, podría ser el 15W40. Puede indicarse para motores con turbo, que trabajan a más altas temperaturas. 

Tipos de aceite de motor según su viscosidad

Tipos de aceite de motor según viscosidad

Pero, ¿Qué es un aceite 20W50 o SAE40? Estas nomenclaturas están determinadas por el grado, la temperatura y otras cuestiones que te explicaremos ahora. 

Aceites multigrado

Los aceites de motor multigrado son los mejores según varios espacialistas. Cuentan con un alto rango de viscosidad determinada por la temperatura del ambiente y son indicados para vehículos que funcionan en climas que varían mucho con los cambios de estación. En casi todo Chile es así, puesto que hace más calor en verano y frío en invierno. 

Un aceite multigrado muy común es el 20W50, donde el primer número indica la viscosidad en frío, cuando el motor arranca. El segundo número indica la viscosidad en caliente. La W quiere decir Winter, o invierno en inglés. Quizás para el invierno andará mejor un 10W40, pues el factor 10 ayudará al arranque en frío

Los aceites 5W30, son utilizados por motos o vehículos nuevos de baja potencia, mientras que los motores más potentes, necesitarán mayor viscosidad, al igual que los autos más viejos. De ahí que necesitan 15W50, 10W40 o 20W50.

Un ejemplo de cómo funciona esta nomenclatura. Si tienes un aceite de motor 15W40, tendrá características de un monogrado SAE15 para el invierno y de un monogrado SAE40 para el verano. 

El desarrollo de la industria automotriz está haciendo motores que requieren de muy poca viscosidad para funcionar como corresponde, como los 0W16, por ejemplo.

Aceites monogrado

En la vereda de al frente, encontramos los aceites monogrado, como el clásico SAE40. Este tipo de lubricante se recomienda en lugares con temperaturas más o menos estables; donde un solo grado de viscosidad será suficiente para un buen funcionamiento del motor.

En Chile, lugares como Arica, Iquique o Antofagasta, podrían recibir bien este tipo de lubricantes, debido al clima que caracteriza a estas ciudades. 

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¿Cómo elijo qué aceite de motor utilizar?

En estricto rigor, en el manual del fabricante de un auto, podrás encontrar qué tipo de lubricante funciona mejor con un determinado motor. 

Hay aceites destinados a vehículos de gran caballaje y alta deportividad, otros indicados para vehículos de performance más regular, para motores pequeños, para motos, para bencineros y para vehículos diésel. 

Lubricantes como el 5W30, 10W40, 15W40, 20W50 o SAE 40, son algunos de los más comunes que verás recomendados para un vehículo. 

Como te dijimos, usa el aceite que indique el fabricante de tu auto, pero si tienes dudas, generalmente el 20W50 es de los aceites más universales. Al tener una viscosidad mayor, sin duda cuidará tu motor, resintiendo en parte al desempeño del bólido, en caso de no ser el lubricante indicado. 

Si tu motor está con más de 150 mil kilómetros, podría ser recomendable usar un 20W50 o SAE40. Si vives desde la Región de Atacama al sur, utiliza 20W50 y más al norte un SAE40 estará bien. 

¿Qué pasa si me equivoco de aceite de motor?

Si cambias aceite al motor de tu auto, pero te equivocas de tipo de lubricante, tranquilo, no es tan terrible. 

Aquí hay que tener clara una cuestión. El tipo de aceite que necesita tu vehículo puede ser no siempre el mismo, puesto que su kilometraje y desgaste hará que en algún momento requieras de otro tipo de lubricante. 

Uso del aceite de motor según kilometraje y desgaste

Por ejemplo, un Toyota Land Cruiser Prado del 2005, con motor 4.0 litros de seis cilindros, utiliza lubricante 5W30 según su catálogo; pero hoy, con más de 300.000 kilómetros a su haber, ve su motor mejor lubricado con un 10W40. 

¿Por qué ocurre esto?, porque un aceite de baja viscosidad, por ejemplo un 5W30, es más fino; y en los motores modernos, también de conductos más delgados, ese lubricante recorrerá mejor la interna del motor. 

Con el desgaste propio de los kilómetros, ese mismo motor, podría necesitar un lubricante de mayor viscosidad, porque la lubricación será mejor cuando hay un nivel mayor de desgaste.

Ahora, si usas un lubricante 20W50 en un vehículo nuevo, seminuevo o con pocos años de uso y que se recomienda usar 5W30, podrías generar más bien una merma en una performance a altas revoluciones por minuto del vehículo, donde habría sido mejor ese aceite más fino. 

En cambio, si le pones un 5W30 a un motor con demasiado kilometraje, podría producirse humo por el tubo de escape cuando enciende en frío y un probable “cascabeleo” interior del motor, debido a aditivos y detergentes propios de los aceites sintéticos modernos. 

Uso del aceite de motor según el clima 

De todas formas, si vives en lugares más fríos, el 5W30 o el 10W40 podría ser un buen aliado, sobre todo para el encendido matinal o cuando haya bajas temperaturas. 

En cambio, el 20W50 o el SAE40, podrían ser más recomendables para climas más templados, como los que hay en las tres primeras regiones del país. En estas localidades, en las zonas costeras la temperatura mínima no es tan baja, por lo que estos lubricantes se dan mucho mejor. 

Si tienes un vehículo moderno, y te equivocas de aceite de motor, sería bueno que le hagas un cambio de aceite, pero no es nada muy urgente si el uso que le das es de la casa al trabajo y viceversa. 

En cambio, si tienes un vehículo más antiguo y le pones un lubricante muy fino, entonces es mejor reemplazarlo cuanto antes, no es bueno correr riesgos innecesarios lubricando mal y quemando un poco de aceite.

¿Cada cuánto tiempo se cambia el aceite de motor?

Un aceite de motor mineral, se reemplaza cada 5.000 kilómetros, su mayor viscosidad se ve resentida con el uso y es muy necesario cambiarlo a tiempo si quieres evitar desgaste excesivo y prematuro en tu motor. 

En tanto un aceite semi sintético, se puede reemplazar cada 10.000 kilómetros, su desgaste en viscosidad se ve reducido por aquellos aditivos que lo caracterizan.

Así mismo, un aceite sintético, puede aguantar perfectamente sin ser reemplazado cada 20.000 o más kilómetros. 

Tipo de aceite de motorCada cuánto tiempo cambiarlo
Aceite mineralCada 5.000 kilómetros
Aceite semi sintéticoCada 10.0000 kilómetros
Aceite sintéticoCada 20.000 kilómetros

De todas formas, te recomendamos, siempre, hacer un cambio de aceite de motor antes que se cumplan los intervalos especificados por el fabricante o por el lubricante. Un cambio de aceite dentro de los tiempos, siempre se traducirá en mayor vida útil para tu motor. 

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¿Qué marcas de aceite existen en Chile?

Marcas de aceite de motor existen muchísimas. Lo ideal es que no escatimes en gastos a la hora de cambiar aceite de motor, puesto que siempre será más conveniente pagar un poco más por un aceite mejor, que costear una reparación por haber utilizado un mal lubricante. 

En una simple búsqueda en Mercado Libre, encontramos varios de los aceites de motor más recomendables en Chile.

Comprar aceite de motor en Chile

Liqui Moly

  • 10W40 semi sintético 4L: $60.000
  • 5W30 sintético 4L: $73.000
  • 20W50 mineral 1L: $15.000

ACDelco

  • 5W30 sintético 4L: $52.900
  • 10W40 semi sintético 4L: $28.990
  • 20W50 mineral 4L: $16.983

Mobil

  • 10W40 semi sintético 4L: $23.219
  • 5W30 sintético 4L: $29.990
  • 15W40 mineral 4L: $24.990

Shell

  • 5W30 sintético 4L: $39.400
  • 15W40, mineral 4L: $33.900
  • 20W50, mineral 4L: $22.990
  • 10W40 semi sintético 4L: $24.990

Lubrax 

  • 5W30, sintético 4L: $39.980
  • 15W40, mineral 4L: $24.190
  • 10W40, semisintético 4L: $25.950

Pennzoil

  • 5W30, sintético 4L: $48.591
  • 10W40, semi sintético 4L: $28.590
  • 20W50, mineral 4L: $29.390

Castrol

  • 15W40, mineral 4L: $31.090
  • 5W30, sintético 4L: $53.990
  • 10W40, semi sintético 4L: $34.500

Otras marcas de aceite de motor que puedes encontrar en Chile son:

  • Repsol
  • Total Quartz
  • Havoline
  • Valvoline
  • Chevron
  • Motul
  • Lubritek
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