
La licencia de conducir es el documento que demuestra que tienes las facultades para transitar por Chile manejando un vehículo y es emitido por el Departamento de Tránsito de la municipalidad correspondiente al domicilio de cada conductor.
En el caso de San Bernardo, quienes viven en esta comuna pueden obtener su licencia de conducir a través de su Municipalidad, cumpliendo ciertos requisitos y aprobando algunos exámenes.
A continuación, te compartimos todos los antecedentes que debes conocer para obtener la licencia tipo B por primera vez.
Si tu primer auto va a ser usado, revisa primero todos sus antecedentes legales, multas, detalles mecánicos y documentos
Tal como lo comunica la Municipalidad de San Bernardo en la sección de licencias en su sitio web, los vecinos de esta comuna pueden sacar la licencia tipo B si cumplen los siguientes requisitos:
Luego de reunir los documentos anteriormente descritos, debes seguir los pasos a continuación:
Paso 1. Agenda una cita: Lo puedes hacer desde la web oficial de la Municipalidad de San Bernardo. Allí debes desplegar el menú Pagos Online, ubicado en la barra superior de la página inicial, y seleccionar la opción de Pagos y trámites online. En la página siguiente deberás dar clic a la opción Solicitud horas de licencias de conducir.
De este modo serás direccionado a los detalles del trámite, donde podrás ingresar al portal de solicitud de cita con el botón Solicitar hora online, ubicado en el costado inferior derecho.
Paso 2. Preséntate a la hora agendada a la Dirección de Tránsito de San Bernardo, ubicada en Covadonga 266, segundo piso, San Bernardo, Región Metropolitana, Chile, con los documentos anteriormente descritos.
Paso 3. Asiste a la entrevista médica y rinde las pruebas psicométricas para ver tus capacidades de conducción.
Paso 4. Rinde el examen teórico de 35 preguntas, con una puntuación mínima de 33.
Paso 5. Rinde el examen práctico en compañía del examinador de la comuna, donde harás un recorrido por el circuito de conducción.
Paso 6. Si apruebas todo satisfactoriamente, podrás ir a buscar tu licencia unos días después, como te indiquen en la ventanilla de atención de la Dirección de Tránsito.
El costo asociado a la obtención de la primera licencia de conducir no profesional fijado por la Municipalidad de San Bernardo es de 0,5 UTM, es decir, $33.647 con el valor de la UTM correspondiente a febrero de 2025.
El artículo 5 de la Ley de Tránsito vigente en Chile, establece que ninguna persona podrá conducir un vehículo motorizado o a tracción animal, sin poseer una licencia para ello, por lo que se considera este documento como uno de porte obligatorio al circular en un vehículo de las características ya mencionadas.
El no contar con una licencia de conducir, trae diferentes consecuencias. En primer lugar, si llegase a ocurrir un accidente de tránsito, si uno de los involucrados no cuenta con licencia, o tiene esta cancelada o adulterada, constituirá presunción de responsabilidad.
Por otro lado, si eres sorprendido conduciendo un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducir pertinente, estarás cometiendo una infracción gravísima, lo que es sancionado con una multa de entre 1,5 a 3 UTM, lo que en pesos equivale a $100.941 y $201.882 respectivamente, esto según el valor de la UTM en febrero de 2025.
Además, debes tener en cuenta que toda infracción gravísima, significará la suspensión de licencia por un plazo en 5 a 45 días.
Tanto la suspensión de licencia como la multa asociada a la infracción gravísima, se duplicará en caso de una reincidencia en un plazo menor a los 12 meses entre cada infracción.
Contáctate enviando un correo electrónico a transito@sanbernardo.cl o llamando al 229270755.
Si tu primer auto va a ser usado, revisa primero todos sus antecedentes legales, multas, detalles mecánicos y documentos