
En Chile existen diferentes tipos de licencias de conducir, entre ellas, la Clase A, o también llamada “Licencia Profesional”.
Las licencias de conducir A2 tienen una duración de cuatro años y, según el artículo 12 de la Ley de Tránsito, te permiten conducir los siguientes vehículos:
Comprueba que el vehículo que quieres no tenga multas impagas con el Informe Autofact.
Para obtener la licencia A2, debes hacer el trámite en el municipio que te corresponda y cumplir con los siguientes requisitos y documentos:
Según el portal ChileAtiende, respecto de los costos de la licencia, lo mejor es informarse en tu municipalidad. Cada una tendrá algunas variaciones en costos o en la solicitud de hora para rendir el examen teórico, médico y práctico.
Para obtener la licencia profesional A2, debes hacer lo siguiente:
Si necesitas más información, llama directamente a tu municipalidad.
Puedes prepararte haciendo a conciencia un curso en alguna de las escuelas de conductores autorizadas por la Secretaría Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y estudiando (no aprendiendo de memoria las respuestas) el Libro del Conductor Profesional.
El examen teórico aborda temas generales de conducción, las que también son consultadas en el examen para la licencia clase B. Entre los contenidos destacan:
Hay que recordar que el examen tiene apenas 20 preguntas y necesitas tener 17 correctas para aprobar.
Si quieres prepararte para el examen teórico, recuerda descargar el Libro del Nuevo Conductor Profesional dispuesto por la CONASET.
Los costos del curso para obtener la licencia de conducir A2 varían según la escuela de conductores en donde se haga. Puedes encontrar cursos por $150.000, los que pueden llegar a cerca de $250.000.
Cotiza bien dónde harás el curso, las diferencias en calidad y precio son considerables.
Manejar un vehículo A2 sin licencia es considerado como una falta gravísima y la multa va entre 1,5 y 3 UTM, es decir, entre $102.459 y $204.918, de acuerdo con el valor de la UTM en abril de 2025.
Por otro lado, ser sorprendido conduciendo un vehículo clase A2 con una licencia diferente a la que corresponda es considerado una falta grave y deberás pagar una multa entre 1 y 1,5 UTM (entre $68.306 y $102.459).
En ambos casos, ten en cuenta que no podrás seguir conduciendo y enviarán tu vehículo al corral municipal.
También debes considerar que en la Ley de Tránsito está tipificado como un delito el manejar un vehículo que requiera profesional sin haberla obtenido, que es castigado con presidio menor en su grado mínimo a medio.
Con la aprobación de la Ley 21.553, más conocida como Ley Uber, se obligará a los conductores de aplicaciones de transporte a obtener la licencia profesional (clase A) si quieren trabajar manejando en Uber, Cabify o alguna otra aplicación de transporte de pasajeros. Si ya trabajas como conductor en alguna App, este requisito comenzará a aplicar un año después de la entrada en vigencia de la Ley.
La entrada en vigencia de la Ley Uber será un mes después de publicado el reglamento. Al momento de la edición de este contenido, el reglamento aún está en revisión en la Contraloría.
Comprueba que el vehículo que quieres no tenga multas impagas con el Informe Autofact.