La masificación de los teléfonos móviles ha sido tal, que según los datos entregados por la ONG No Chat y compartida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conducir sin ir atento es la principal causa de siniestros viales en Chile.
Este organismo detalla que utilizar el celular mientras conduces aumenta 27 veces la posibilidad de ir distraído y quintuplica la probabilidad de atropellar a un peatón, por ello, surgió la necesidad de endurecer las penas para quienes conducen manipulando un celular.
De esta manera, el 12 de octubre de 2021, tras ser publicada en el Diario Oficial, comenzó a regir la Ley No Chat en Chile.
La Ley 21.377, conocida también como Ley No Chat, es una normativa que modificó la Ley de Tránsito, endureciendo las sanciones por el uso de celulares y otros dispositivos electrónicos durante la conducción de un vehículo motorizado.
De esta manera, hablar por celular manejando sin manos libres, pasó a convertirse en una falta gravísima, que comprende una multa de 1,5 a 3 UTM ($99.842 – $199.683, de acuerdo con el valor de la UTM en octubre de 2024).
Además, conlleva la suspensión de tu licencia de conducir entre 5 y 45 días.
Si eres reincidente, la suspensión de tu licencia puede ser de hasta 90 días.
Consulta las infracciones de tránsito, deudas y multas TAG, historial de dueños, kilometrajes, permisos de circulación y todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado.
La nueva norma establece que quedan prohibidas las siguientes acciones con tu teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones mientras conduces:
Si realizas una llamada telefónica mientras conduces, solamente quedarás libre de penalización si lo haces a través de un sistema de manos libres, según las especificaciones que determina el reglamento que fue publicado el 14 de marzo de 2022, y que indica lo siguiente:
"Se entenderá por sistema de 'manos libres' para dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, aquel que permite al conductor utilizar dicho dispositivo o artefacto posibilitando que ambas manos se mantengan en el manubrio del vehículo o posibilitando mantener libres ambas manos si el vehículo no cuenta con manubrio; en cualquier caso, sin descuidar la conducción del vehículo".
El reglamento establece que no quedarán tipificados como manos libres los siguientes sistemas:
La normativa indica que estará permitido el uso de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital destinado a guiar la conducción, siempre que su uso no pase a llevar las indicaciones del reglamento, es decir, que su utilización no distraiga la conducción.
De acuerdo con el reglamento, no puedes llevar tu celular en cualquier parte del auto:
No. Tal como lo especifica el Ministerio de Transportes, no está permitido chatear en luz roja, pues vas en un acto de conducción.
A pesar de que el auto esté detenido, no se puede hacer uso del teléfono celular o cualquier otro dispositivo de esta índole. Este supone una distracción en cualquier momento de la conducción y lo que pretende esta ley es precisamente lo contrario, mantener al conductor concentrado y pendiente solamente del tránsito y el manejo del auto.
Según indica la Ley de Tránsito, "a los reincidentes de infracciones gravísimas o graves, cometidas en los últimos tres y dos años, respectivamente, se les impondrá el doble de la multa establecida para cada infracción, la que se elevará al triple en caso de incurrirse nuevamente en dicha conducta. Lo anterior, sin perjuicio de las suspensiones o cancelaciones de licencias de conductor que corresponda".
Si estás en un viaje largo en el que quieres o necesitas hablar, o si estás trabajando, hay otras maneras de hablar por celular sin tener que estar pendiente del aparato:
Ojo, aquellas tareas que supongan tener que tocar el teléfono, (como por ejemplo tenerlo en un soporte junto al volante) también están prohibidas si implican al conductor tener que mirar y tocar el celular.
El uso del celular al volante compromete todos tus sentidos y desvía tu atención al conducir. En caso de un siniestro de tránsito, estos dos factores te convertirán en presunto responsable.
Así lo establece el artículo 167 de la Ley de Tránsito, en sus numerales 2 y 18, respectivamente, en los que indica que constituyen presunción de responsabilidad del conductor, los siguientes casos:
Usar el celular puede generar los siguientes problemas en el conductor:
Al estar atento a la pantalla de tu celular, el conductor restringe su campo visual y aparta la vista de la carretera, lo que le impide ver señales de tránsito, peatones, otros vehículos o cambios en el entorno.
Revisa todos los detalles sobre los efectos visuales al volante que detalla el Libro para la Conducción.
Si una persona maneja un vehículo hablando por teléfono, su concentración auditiva se enfoca en la conversación, lo que puede impedir que escuche sonidos importantes del entorno vial, como sirenas, bocinas o alertas propias del vehículo.
Al manipular o sostener el celular, el conductor deja de lado el volante, lo que limita el control sobre el vehículo, disminuye la precisión de los movimientos y se incrementa la posibilidad de cometer errores.
Usar el celular, ya sea para enviar un WhatsApp, hablar o usar aplicaciones, desvía la concentración sobre la conducción, que es la tarea principal, lo que disminuye la capacidad del conductor de tomar decisiones rápidas y efectivas.
El uso del celular disminuye los reflejos y la capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas, como la aparición de peatones o frenadas bruscas de otros vehículos.
Consulta las infracciones de tránsito, deudas y multas TAG, historial de dueños, kilometrajes, permisos de circulación y todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado.