La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es un marco normativo que busca regular la gestión de residuos de distinta índole, como por ejemplo, lubricantes y neumáticos.
A la vez, la Ley 20.920 (REP) fomenta el reciclaje y reutilización de los desechos, pujando por otro tipo de valorización de la materia prima desechada.
Una de las grandes importancias de la Ley REP 20.290, es que incentiva a los fabricantes a hacer productos más sostenibles y asumir un rol activo en la gestión de los residuos de sus propios productos, mucho de ellos importantes para el desarrollo de la industria del reciclaje en Chile.
La Ley REP 20.920 individualizó algunos productos prioritarios que establecen responsabilidad para los productores.
Los productos prioritarios de la Ley REP son:
Todos ellos, deberán cumplir metas de recolección y valorización de los residuos generados por su fabricación o manufacturación.
Los productos prioritarios del listado cumplen con algunas de las siguientes características:
Los aceites lubricantes, que pueden ser para el motor, transmisión o incluso para tus frenos, son un producto prioritario sometido a la Ley REP, puesto que los aceites cumplen con los 5 criterios de selección que te acabamos de enumerar; es decir, son de consumo masivo, nocivos, reutilizables y regulables.
Como podrás imaginar, los aceites lubricantes son muy utilizados en la industria en general y a la vez producen una gran cantidad de residuos.
Su reutilización es perfectamente factible, ya que el aceite mineral usado, sirve para fabricar más aceite de motor base o incluso diésel. Todo dependerá de quién reutilice el aceite y qué procedimiento haga con el lubricante.
Este video de History Channel muestra más gráficamente el proceso de reconversión del aceite lubricante de motor usado:
El gran volumen de consumo de neumáticos y lo que significa como desecho sin ser utilizado, hizo que la Ley REP incluyera a los neumáticos como un producto prioritario.
Tras procesos mecánicos y químicos, se pueden obtener subproductos de los neumáticos en desuso, tales como gránulos de caucho, textiles o acero.
Estos subproductos obtenidos son utilizados para el asfaltado de carreteras, pistas de atletismo, rellenos de pasto artificial, entre otros.
Al igual que los lubricantes, la regulación del manejo de desechos que produce la industria del neumático también está presente en otros países.
En el canal español, Todos Somos Reciclaje, explicitan algunos ejemplos de uso de neumáticos reciclados, tales como:
Respecto de las metas decretadas para aceites de motor y para neumáticos, los avances son dispares. Eso sí, en ambos casos, apuntan a recuperar la materia prima disponible en suelo nacional y que, gradualmente, en un plazo de aproximadamente de 10 años se pueda recuperar todo, o al menos casi todo.
Mientras en los aceites acaba de ser publicado el Decreto Supremo, en los neumáticos, desde 2021, que la normativa ya está disponible para quien desee revisarla.
Respecto de las metas de recolección y valorización de los aceites, te contamos que la planificación de recolección es progresiva, pensando que en el primer año, la meta es la recuperación del 50% del total de los lubricantes introducidos al mercado nacional.
La idea es que al 12° año de implementado el Decreto, se pueda recuperar en torno al 90% de los aceites lubricantes introducidos al mercado nacional.
Respecto de los neumáticos, el Decreto 8 sostiene que al primer año, había que revalorizar a lo menos un 25% de los neumáticos introducidos a Chile.
Ya en el quinto año, habrá que tener revalorizado cerca del 75% del stock de neumáticos, que haya sido introducido el año anterior al país.
En el octavo año, la meta impuesta es que se revalorice el 100% de los neumáticos que hayan sido ingresados a Chile el año anterior.
Los automovilistas tenemos que realizar acciones mitigantes respecto del daño ambiental que produce el funcionamiento de nuestros bólidos y los productos que descartamos en cada mantención preventiva que se les hace.
Para un correcto manejo de residuos de neumáticos, la cuestión es simple. Asesórate sobre dónde dejar tus neumáticos; al respecto te damos algunas opciones al final de este post.
Cuando cambies aceite, usa los mismos recipientes donde estaba el aceite nuevo para poner el lubricante usado. Luego de eso, pregunta en la gasolinera más cercana si puedes dejar ahí el aceite para que ellos después se deshagan de este producto prioritario.
Si es que vas a cambiar aceite por primera vez, respecto del uso de envases, haz lo siguiente:
El recientemente publicado Decreto de Recolección y Revalorización de Aceites Lubricantes, establece en su artículo 31 que: “Los consumidores deberán entregar sus aceites lubricantes usados a gestores autorizados para su manejo”.
Así es, la Ley REP obliga a los productores que, de aquí al año 2027, pongan en el etiquetado de sus productos, las obligaciones que deben cumplir los consumidores.
Este Decreto especifica que el mensaje debe ser visible con facilidad y en la etiqueta principal del aceite. El mensaje puede ocupar el 20% del espacio disponible en el envase del lubricante.
Al mismo tiempo, el mismo artículo 31, afirma que el comercializador está “obligado a recibir los aceites usados de sus clientes”. La recepción no tiene costo y se debería realizar en el lugar donde se compró el lubricante.
Esa etiqueta les deberá recordar a todos los actores, que “el manejo inapropiado de los aceites usados es dañino para el medioambiente, la salud de las personas y se encuentra penado por ley”.
Las infracciones a la Ley 20.417 tienen que ver con contaminación y mal manejo de los residuos; y en el caso de ser gravísima, la multa podría ascender a 10.000 UTM, lo que equivale a más de $600.000.000. Obviamente, tales magnitudes le competen al ámbito industrial.
En todo caso, el artículo 192 bis de la Ley de Tránsito, multa a las personas que transportan y arrojan basura en lugares no habilitados. Al respecto incluye también sustancias peligrosas o tóxicas, como bien lo son los aceites y neumáticos.
En estos casos, la multa puede llegar a superar las 150 UTM, que son más de $10.000.000, según el valor de la UTM a diciembre de 2024. Además, el vehículo que transporta los desechos, se va a corrales municipales; sí, como si el bólido fuera basura.
Para el caso de los neumáticos, ocurre lo mismo que con la multa por arrojo de basura y desechos que te acabamos de contar y que aparece en la Ley de Tránsito.
A nivel usuario, tus opciones con los neumáticos son tres: