Menú

Cómo usar la gata de un auto para cambiar un neumático

La Ley de Tránsito exige el gato para autos dentro de los elementos de seguridad que debes llevar en el vehículo; y saber utilizarlo puede ser tu única salvación en caso de sufrir un pinchazo en una zona sin señal telefónica para llamar por ayuda.

Gato para auto: Qué es y para qué sirve

El gato o gata de auto es un dispositivo que se utiliza para levantar el vehículo a través del accionamiento de una palanca o manivela y sirve para asistir el cambio de una rueda, mantenimiento o reparación.

 Esta herramienta funciona a partir de principios mecánicos o hidráulicos para elevar el vehículo con un esfuerzo físico mínimo.

Tipos de gatos: Gato hidráulico y gato mecánico

Según su funcionamiento, hay dos tipos de gatos:

  • Gatos Mecánicos, que funcionan multiplicando la fuerza a través de un tornillo.
  • Gatos Hidráulicos, que utilizan un fluido que, a través del accionamiento de una palanca, multiplica la fuerza permitiendo elevar el vehículo.

Informe Full Autofact

Revisa todos los datos mecánicos y legales de un vehículo: Choques, kilometraje, revisiones técnicas, dueños, multas, prendas, robos y más.

Ingresa una patente

¿Cómo se usa el gato para cambiar un neumático?

Es fácil, te lo explicamos paso a paso ahora:

1. Preparar el auto

Antes de cambiar una rueda, lo primero que debes hacer es estacionar el auto en un lugar seguro, sin desniveles y ubicar el triángulo de emergencia a 10 metros de distancia del vehículo, dentro de las zonas urbanas; y a 100 metros de distancia, en carretera.

Cambiar neumático

Una vez estacionado, debes preparar el auto. Si este es automático, debes dejarlo en P y poner el freno de mano; y si es mecánico, debes dejar el cambio en primera o en reversa, más el freno de mano.

Si obligadamente quedaste pinchado en una pendiente, entonces, pon una piedra o ladrillo en al menos una de las ruedas que quedará en el suelo cuando levantes el auto. 

2. Identificar el gato y los materiales para el cambio de la rueda

Extrae los accesorios de la rueda de repuesto:

  • El gato.
  • La palanca.
  • La llave de cruz o para tuercas de rueda.

Una vez con los materiales a mano, se debe desatornillar la rueda de repuesto, que generalmente está ubicada bajo el porta maletas del vehículo.

Luego, se deben aflojar las tuercas de la rueda afectada. Es importante que se desatornillen antes de levantar el auto, girando en contra de las manecillas del reloj.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

3. Instalar el gato en el auto

Hay lugares determinados en el auto donde se debe ubicar el gato. Generalmente, estos dispositivos traen una infografía que indica en qué parte del vehículo deben situarse.

También, bajo el auto, hay unas flechas que indican en dónde tiene que hacer contacto la parte superior del gato con el marco del automóvil.

Si tienes un auto más antiguo y no indica dónde ubicarlo, mira por debajo y ubica donde está el chasis, o alguna estructura diferente de la carrocería que vaya al chasis. 

  1. Levanta el gato a mano hasta hacer contacto con la parte indicada del vehículo.
  2. Luego, conecta la palanca al gato y empieza a girar hasta levantar el auto, dejando un espacio suficiente para luego insertar la rueda de repuesto, que tiene un mayor volumen porque está inflada.
  3. Luego, se retira la rueda afectada y se instala la de repuesto. Se debe poner la rueda alineando los orificios con el eje de rodamiento y con los demás espacios donde van ubicadas las tuercas. Después se ponen las tuercas y se aprietan ligeramente.
  4. Posteriormente, se baja el auto y se termina de apretar las tuercas. Cuando aprietes bien, ponte de pie y dale otro ajuste, bajando la llave de cruz con el pie. Un pequeño movimiento ya aprieta bastante. Cuando sueltes o aprietes tuercas en el suelo, es mejor hincado que sentado para no exigir la zona lumbar.
  5. Finalmente, recoge y guarda todo en su lugar, teniendo cuidado de no dejar olvidados los objetos más pequeños.
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cuáles son los elementos de emergencia que debo llevar en el auto?

Según la Ley de Tránsito N.º 18.290, es obligatorio circular con los equipos de emergencia, que son los siguientes:

  • El extintor.
  • Los triángulos de emergencia.
  • La rueda de repuesto en buen estado.
  • Los equipos para cambiar la rueda.
  • Chaleco reflectante amarillo.
  • Un botiquín que contenga elementos de primeros auxilios.

La multa por no portarlos puede ir de 0,2 a 0,5 UTM, es decir, entre $13.459 y $33.647, según el valor de la UTM en diciembre de 2024.

Revisa qué hacer ante una emergencia en la ruta

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa todos los datos mecánicos y legales de un vehículo: Choques, kilometraje, revisiones técnicas, dueños, multas, prendas, robos y más.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
Comparador de Autos Gratis Autofact
Obtén las mejores recomendaciones de modelos de autos según tus gustos, presupuesto y compara precios y características fácilmente.
recommender-img