El gato o gata de auto es un dispositivo que se utiliza para levantar el vehículo a través del accionamiento de una palanca o manivela y sirve para asistir el cambio de una rueda, mantenimiento o reparación.
Esta herramienta funciona a partir de principios mecánicos o hidráulicos para elevar el vehículo con un esfuerzo físico mínimo.
Según su funcionamiento, hay dos tipos de gatos:
Revisa todos los datos mecánicos y legales de un vehículo: Choques, kilometraje, revisiones técnicas, dueños, multas, prendas, robos y más.
Es fácil, te lo explicamos paso a paso ahora:
Antes de cambiar una rueda, lo primero que debes hacer es estacionar el auto en un lugar seguro, sin desniveles y ubicar el triángulo de emergencia a 10 metros de distancia del vehículo, dentro de las zonas urbanas; y a 100 metros de distancia, en carretera.
Una vez estacionado, debes preparar el auto. Si este es automático, debes dejarlo en P y poner el freno de mano; y si es mecánico, debes dejar el cambio en primera o en reversa, más el freno de mano.
Si obligadamente quedaste pinchado en una pendiente, entonces, pon una piedra o ladrillo en al menos una de las ruedas que quedará en el suelo cuando levantes el auto.
Extrae los accesorios de la rueda de repuesto:
Una vez con los materiales a mano, se debe desatornillar la rueda de repuesto, que generalmente está ubicada bajo el porta maletas del vehículo.
Luego, se deben aflojar las tuercas de la rueda afectada. Es importante que se desatornillen antes de levantar el auto, girando en contra de las manecillas del reloj.
Hay lugares determinados en el auto donde se debe ubicar el gato. Generalmente, estos dispositivos traen una infografía que indica en qué parte del vehículo deben situarse.
También, bajo el auto, hay unas flechas que indican en dónde tiene que hacer contacto la parte superior del gato con el marco del automóvil.
Si tienes un auto más antiguo y no indica dónde ubicarlo, mira por debajo y ubica donde está el chasis, o alguna estructura diferente de la carrocería que vaya al chasis.
Según la Ley de Tránsito N.º 18.290, es obligatorio circular con los equipos de emergencia, que son los siguientes:
La multa por no portarlos puede ir de 0,2 a 0,5 UTM, es decir, entre $13.459 y $33.647, según el valor de la UTM en diciembre de 2024.
Revisa todos los datos mecánicos y legales de un vehículo: Choques, kilometraje, revisiones técnicas, dueños, multas, prendas, robos y más.