
Un paso clave que todos debemos hacer al comprar o vender un auto usado es concretar la transferencia vehicular, un trámite obligatorio que consiste en registrar formalmente al nuevo dueño ante el Registro de Vehículos Motorizados (dependencia del Registro Civil).
Cuando se traspasa el dominio de la propiedad a su nuevo sueño, este adquiere legalmente la calidad de propietario, asumiendo en el acto todas las obligaciones y derechos que conlleva la propiedad de ese medio de transporte.
Si analizamos el mercado durante el primer semestre de 2025, el Registro Civil reportó que se efectuaron 528.568 traspasos de vehículos (contando livianos y medianos). Esta cifra representa un alza acumulada del 5,5% respecto al mismo período de 2024, y en total supera en más de tres veces la inscripción de autos nuevos (según datos de CAVEM).
Entre los canales que existen en Chile para hacer la transferencia de un auto usado, la transferencia online de Autofact sigue ganando terreno, y a finales de septiembre ya llevábamos 181.057 transferencias 100% digitales. Esto es cerca de un tercio de todas las transacciones registradas en el país.
Así, las 10 comunas que lideran el uso de transferencia online al cierre de esta edición son las siguientes:
Por su parte, Pudahuel se ubica en el puesto 21 del ranking, con 1921 transferencias digitales. En las próximas secciones te contamos el paso a paso para realizar este procedimiento completamente en línea, además de explorar las alternativas presenciales para cerrar el trámite de manera legal en la comuna.
Existen tres caminos para dar curso legal al cambio de dueño de un vehículo entre el vendedor y el comprador. En cualquiera de estas opciones, el Registro Civil es el organismo estatal que debe validar la documentación final.
Estas tres alternativas disponibles son:
Veamos en detalle cada una de las opciones:
La vía clásica es ir a las oficinas del Registro Civil de Pudahuel, que es la única institución pública facultada para inscribir los traspasos vehiculares, y que funciona en todo Chile. Sin embargo, esta modalidad no siempre es la más eficiente en términos de tiempo.
En este caso, ambas partes (el que compra y el que vende) deben coordinar su visita a las sedes de la entidad en la comuna de Pudahuel, que se encuentran en: San Pablo 8400, Pudahuel, Región Metropolitana. El horario de atención es de 08:30 a 14:00 horas y si tienes dudas puede llamar al teléfono de la oficina de +56226434683, o al teléfono central del Registro Civil 600 370 2000.
Los documentos que te piden para hacer la transferencia en el Registro Civil son:
Otra opción de transferencia vehicular presencial es la que se hace ante notario. Por lo general, el tiempo de espera tiende a ser menor, dado que la cantidad de oficinas notariales supera a las del Registro Civil en Pudahuel.
En este caso, es la propia notaría la que se encarga de gestionar la inscripción del cambio de propietario ante la entidad oficial. Esto podría implicar que el plazo total hasta la finalización del registro sea un poco más extenso.
Requisitos para hacer la transferencia vehicular en notarías:
Costos de la transferencia vehicular en notarías:
¿Dónde están las notarías de Pudahuel? Te dejamos el detalle de las ubicaciones, en esta tabla:
Notaría | Dirección y teléfono | Horario de atención |
---|---|---|
Segunda Notaría Pudahuel Paulo Escobar | Av. Tte. Cruz 570, local 5, Pudahuel, Región Metropolitana. Teléfono: +56932415000 | Lunes a viernes de 08:30 a 15:30 horas |
Actualmente, existe una opción mucho más cómoda y sencilla para hacer la transferencia< de un auto usado: nos referimos a la transferencia online de Autofact. La plataforma garantiza un proceso seguro y confiable que permite hacer todo de forma remota, cualquier día de la semana, a cualquier hora y con protocolos de alta seguridad.
¿Cómo funciona? Simplemente, debes acceder a la página de Transferencia Online e ingresar los siguientes datos solicitados:
Luego, se iniciará el proceso y deberás seguir este paso a paso:
Conoce más detalles sobre el traspaso online de un auto, usa el simulador de transferencia de Autofact para visualizar el proceso en detalle.
La Transferencia Online de Autofact es la solución ideal para transferir un auto usado, ya que simplifica drásticamente los trámites legales en Chile. Aquí te dejamos los 5 beneficios principales de este servicio:
Con estas ventajas, queda claro que la Transferencia Online de Autofact es una opción sumamente conveniente para quienes buscan formalizar este trámite de manera rápida y segura, tanto si se encuentran en Pudahuel como en cualquier parte del país.