Desde sus orígenes, el segmento SUV nunca destacó por tener vehículos con un buen rendimiento de combustible. Es más, en los años 60 y 70, donde el segmento SUV era dominado por la marca Jeep, o bien por Chevrolet y también Ford, lo que sobraba era potencia y lo que faltaba era bencina.
Así es, porque los motores V8 o de 6 cilindros rendían entre 3 y 8 km/l; o como algunos chilenos dicen: “rendía uno por poste”. Era así, el intercambio era mucha potencia y torque, a cambio de un consumo de combustible elevado.
Con los avances de la industria, todos los segmentos comenzaron a mejorar sus rendimientos en combustible. Antes, 15 km/l en carretera era económico, hoy se considera más normal.
Además, los SUV fueron dejando las tareas offroad, que significaba derroche de potencia y torque, para pasar a ser utilizados de forma más urbana y familiar. De ahí que se achicaron en motor, también en tamaño, creando subsegmentos como los Crossover o los SUV compactos.
Hoy el segmento SUV, incorpora bastante de los sedán y hatchback, dejando aires 4x4 solo en algunos modelos. Lo bueno que el consumo de combustible ha mejorado y hay varios SUV que consumen más de 20 km/l en carretera; incluso alguno más de 20 en uso urbano.
En el siguiente listado de Autofact te mostramos los SUV más rendidores de Chile desde el que menos gasta, al que más consume combustible en nuestro país.
Revisa todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado. Conoce su historial de propietarios, multas, permiso de circulación, deudas TAG, kilometraje, consumo, emisiones y mucho más.
Los 10 SUV más rendidores en nuestro país son:
Ahora, te mostraremos en detalle cada uno de ellos...
El SUV más rendidor de Chile es francés y es Peugeot. Se trata del Peugeot 2008, que también tiene una versión eléctrica, pero ese motor no es foco en este post.
Las cuatro versiones disponibles del Peugeot 2008 son realmente rendidoras. El más económico de todos es la versión diésel 1.5 BlueHDI 100HP, la cual consume entre 23,7 y 30 km/l de diésel, en ciudad y carretera respectivamente. Por tanto, promedia un consumo de 27,3 km/l.
Las demás versiones también son rendidoras. El motor diésel más potente, el 1.5 BlueHDI 130 HP consume entre 24 y 28,8 km/l, promediando 26,9 km/l de consumo de diésel.
Por su parte las versiones bencineras del modelo, promedian en torno de 20 km/l; también son rendidores.
Enfocándonos en el SUV más rendidor de Chile, destaca que tiene caja manual de 6 velocidades, mientras que el diésel de 130 caballos tiene automática con 8 cambios.
El Peugeot 2008 de 100 HP, tiene 250 Nm de torque y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h.
El motor del Peugeot 2008 diésel es Euro6, con inyección directa Common Rail y tiene freno de disco en sus cuatro ruedas, con ABS y repartidor electrónico de frenada (REF), además de una asistencia de frenado de emergencia.
Siguiendo con la seguridad hay mucho que decir. Por destacar algunos atributos, encontramos asistente de salida en pendiente, control de estabilidad, airbags frontales, laterales y de cortina.
También luce, sensor de retroceso con cámara, asistente de mantención y posicionamiento de carril, alerta de atención del conductor y sensor de punto ciego.
El precio de lista del Peugeot 2008 1.5 BlueHDI 100HP es de $27.190.000
Al igual que con el Peugeot 2008, el Peugeot 3008 tiene una realidad parecida: sus más altos promedios de consumo están en sus motores diésel. De este SUV de la marca francesa hay 5 versiones, siendo 2 de ellas petroleras.
Los consumos de diésel de ambas versiones son extremadamente parecidas, tienen el mismo motor BlueHDI 130HP, la diferencia está en la caja de cambios.
El mejor promedio de consumo, lo tiene la versión de caja manual, que gasta 22,7 km/l en ciudad y 28,2 en carretera; promediando 25,9 km/l.
En tanto, la otra versión, con caja automática de 8 velocidades, es levemente más económico en ciudad, gastando 23,1 km/l y un poco más gastador en carretera, alcanzando 27,5 km/l, promediando 25,7 km/l.
Ambos motores tienen 1.5 litros, 130 caballos y 300 Nm de torque. Gracias a esto, alcanzan una velocidad máxima del orden de los 190 km/h.
El Peugeot 3008 también tiene freno de disco en sus cuatro ruedas con ABS y REF. En materia de seguridad, ofrece un equipamiento bastante similar respecto del Peugeot 2008, siendo los grandes diferenciales, un control de tracción llamado Grip Control, sumado a un control de descenso.
El precio de lista del Peugeot 3008 diésel es de $30.690.000
Los franceses comparten motores entre sí. El DS4, en una de sus versiones, ofrece el mismo motor que el Peugeot 3008. Se trata del BlueHDI, con 130 caballos y 300 Nm de torque. Su caja de cambios, es automática de 8 marchas.
La versión más rendidora de todas, gasta entre 20,9 y 26,6 km/l, en ciudad y carretera respectivamente. Con ello, el DS4 turbodiésel promedia 24 km/l.
En materia de seguridad, ofrece freno ABS+EBD en sus cuatro ruedas, control de tracción y también de estabilidad. Adicional, tiene un sistema llamado Active Safety Brake, que es un freno automático que está activo hasta 140 km/h.
La lista puede seguir, el asistente de cambio involuntario de pista, sensor de punto ciego y airbags para todos, son algunos atributos del bólido cuya marca es hija de Citroen.
El precio de lista del DS4 en Chile comienza en $35.990.000
Un atributo interesante del Peugeot 5008, que también ofrece el mismo motor BlueHDI 130, de 1.5 litros y 8 velocidades en su caja automática, es que sus consumos en ciudad y carretera son muy parecidos.
Así es porque consume 21, km/l en ciudad y 23,8 en carretera, teniendo un promedio mixto de 22,9 km/l.
Como es tendencia en este segmento de SUV rendidores, tiene frenos de disco en sus cuatro ruedas con el característico sistema de Peugeot REF, que acompaña a los ABS.
El resto de equipamiento en seguridad y tecnología, no hay nada nuevo que envidiarle al Peugeot 3008; sus principales diferencias están en las dimensiones.
El precio de lista del Peugeot 5008 es de $32.090.000
El Suzuki S-Presso, conocido por algunos como Ñuñuki, tiene una particularidad, la versión con caja automática es un poco más económica y rendidora que la versión manual. Ambos tienen el mismo motor.
Nos referimos a un motor de tres cilindros con 1.0 litros y 66 caballos. Existe la opción de caja tradicional manual con 5 marchas, o bien una mecánica automatizada que le llaman y que tiene también 5 marchas también.
Con ello, el Suzuki S-Presso rinde entre 18,6 y 24 km/l en ciudad y carretera respectivamente. Con tales números, tiene un consumo de bencina promedio de 21 km/l.
Entre sus atributos en seguridad, destacan el control de estabilidad, asistencia de salida en pendiente y frenos ABS. Eso sí, los frenos de disco son solamente adelante, atrás tiene frenos de tambor.
El Suzuki S-Presso tiene un precio de lista de $9.990.000
El SUV más compacto de Toyota es el Raize, el cual tiene un motor de 1.2 litros y 3 cilindros. Hay cuatro versiones de equipamiento, dos mecánicas y dos automáticas.
Las versiones mecánicas, son las más rendidoras, ya que gastan entre 15,4 y 21,3 km/l, promediando casi 19 km/l.
El motor del Toyota Raize tiene 87 caballos y 113 Nm de torque. Sus frenos delanteros son de disco y atrás de tambor, pero claro, con ABS+EBD. Además, luce asistencia de salida en pendiente, cámara de retroceso y control de estabilidad.
El precio de lista del Toyota Raize en Chile es de $13.790.000
El primer SUV coreano de este listado es el Kia Seltos; tiene 16,4 km/l de promedio de consumo de combustible, gracias a que gasta entre 13,4 y 18.9 km/l en ciudad y carretera respectivamente.
Aquí la potencia ayudó a gastar menos combustible, increíble, pero cierto. El Kia Seltos tiene cuatro versiones, dos de ellas son 1.5 litros y las otras dos 1.4 litros con turbo y transmisión automática de 7 marchas.
Como te dijimos, el Seltos turbo, tiene un promedio de 16,4 km/l, pero las versiones aspiradas no están tan lejos. El Kia Seltos 1.5 litros mecánico, tiene un promedio de 14,7 km/l y el automático, también 16,4 km/l.
El Kia Seltos, tiene freno de disco en las cuatro ruedas ABS+EBD, sistema de asistencia de frenado, control de estabilidad, asistente para mantenimiento y seguimiento de carril, entre varias otras cosas.
El Kia Seltos, lo puedes encontrar con un precio de lista de $17.534.343
Un SUV compacto muy popular en Chile es el Nissan Kicks; quizás que tenga un buen consumo de bencina para ser un SUV, le juega a favor.
El Nissan Kicks gasta entre 12,2 y 18,9 km/l, promediando casi 16 km/l. Tiene un motor 1.6 litros con 118 caballos y 149 Nm.
Los frenos ABS+EBD, el control de estabilidad y la asistencia de ascenso en pendientes destacan en el Kicks.
El Nissan Kicks tiene un precio de lista en Chile de $17.636.429
Vuelven los franceses al listado, con el SUV con look de crossover. Nos referimos al Renault Arkana, el cual consume entre 12,7 y 19,6 km/l; promediando 16 km/l de consumo.
El Renault Arkana está disponible en cuatro versiones de equipamiento con el mismo motor. Son 1.3 litros con turbo, 155 HP y 255 Nm de torque. Cuenta con transmisión automática EDC de 7 velocidades.
Su motor es Euro 6B y solo está disponible en tracción 4x2. Tiene freno de disco en sus cuatro ruedas, siendo ventilados adelante.
Los frenos son ABS y también ofrece control de estabilidad y asistencia de arranque en pendiente.
El Renault Arkana está disponible con un precio de lista desde $25.290.000
Cerramos este listado con otro coreano, se trata del Kia K3 Cross. Desde la marca coreana, hay un sedán K3 y un SUV o crossover, llamado K3 Cross, el cual tiene un consumo bastante rendidor, siendo el más económico de todos, la versión de serie.
Así es, porque el K3 de motor 1.4 litros y 6 marchas, consume entre 12,7 y 20,4 km/l. Las otras tres versiones del K3 Cross, tienen un motor 1.6 litros, con consumo entre los 11 y 18 km/l aproximadamente.
El Renault Arkana más económico, tiene 98 HP y 133 Nm de torque. Su caja es manual con 6 marchas y tiene frenos ABS+EBD, discos en las cuatro ruedas, control de estabilidad y sensores de proximidad adelante y atrás; además de ciertas asistencias al volante.
El precio de lista del Kia K3 Cross en Chile es de $15.669.312
Revisa todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado. Conoce su historial de propietarios, multas, permiso de circulación, deudas TAG, kilometraje, consumo, emisiones y mucho más.