Si quieres saber si un auto pertenece a Zona Franca, puedes adquirir el Informe Autofact, en el que se detallará la procedencia, las limitaciones al dominio del vehículo, el historial de propietarios que haya tenido tanto dentro de la Zona Franca como fuera, y mucha otra información que puedes ver en este Informe Ejemplo.
Los vehículos de Zona Franca están eximidos del pago de derechos, impuestos y demás gravámenes que se perciban por las Aduanas. Si un residente de estas zonas decide comprar un auto dentro de esta región, tendrá mayores beneficios porque se ahorrará el pago de impuestos.
Además, si un residente de Zonas Francas (que cumpla los requisitos) decide trasladarse a otra zona del país, podrá liberar su auto y llevárselo a su nueva residencia manteniendo los mismos beneficios.
Sin embargo, este auto tendrá limitaciones al dominio, es decir; no podrá ser objeto de negociación de ninguna especie (compraventa, arrendamiento, como dato…) dentro de los dos años siguientes a la fecha de este hecho. A no ser que su propietario haya pagado los derechos e impuestos vigentes en el resto del país que deberían pagar cualquier otro vehículo.
Por otro lado, mientras residas en zona franca, no podrás sacar el auto a otras regiones por más de 90 días, y, para ello, deberás tramitar primero en Aduanas un permiso denominado pasavante.
Podrás adquirir tu vehículo sin pagar los impuestos determinados, y además, si cumples con los requisitos y te trasladas de vivienda, podrías acogerte al Artículo 35 de la Ley 13.039 y liberar tu auto para llevarlo a otra ciudad.
Sin embargo, tal como te comentábamos más arriba, si sales de viaje fuera de la Zona Franca, únicamente podrás salir con tu vehículo durante 90 días y solo si antes has tramitado el pasavante correspondiente.
No podrás adquirir un vehículo de Zona Franca, a no ser que su propietario (vendedor) viva en Zona Franca y haya cumplido los requisitos y realizado el proceso de liberar el vehículo para permitir su venta. De otra manera, no podrás comprarlo.
Sí; si se trata de un auto que se liberó y ya está fuera de la Zona Franca, podrá venderse si han transcurrido dos años desde que se otorgó la franquicia.
El Impuesto para pagar los derechos de un auto de Zona Franca y poder venderlo tendrá una base imponible constituida por el valor aduanero del vehículo, menos la depreciación por uso. (La depreciación ascenderá un 10% por año completo de vida del modelo de vehículo)
Tal como informe el portal de Chile Aduanas, estos son los requisitos para poder llevar tu auto a otra región:
Conoce los requisitos para liberar un auto de zona franca a través de la franquicia aduanera para discapacitados
Revisa si un auto pertenece a zona franca, si está en prenda, embargado o tiene alguna prohibición de enajenar. Conoce su historial de dueños, multas, encargo por robo, kilometraje y más.
Revisa si un auto pertenece a zona franca, si está en prenda, embargado o tiene alguna prohibición de enajenar. Conoce su historial de dueños, multas, encargo por robo, kilometraje y más.