No todos somos entendidos de autos, pero sí que podemos necesitar uno alguna vez en nuestra vida. Por eso, si estás pensando en comprarte un nuevo vehículo y no sabes cuál elegir, aquí te contamos brevemente las características de los diferentes modelos de autos que se venden en Chile.
Descarga todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado. Conoce sus dueños, multas de tránsito, multas TAG, reporte por robo, permiso de circulación y más.
Según el tipo de carrocería que utilice un vehículo, podemos distinguir diferentes categorías, las principales son:
Revisa los detalles de cada segmento, a continuación:
Los coupé son vehículos de tres puertas que tienen una línea deportiva en sus terminaciones y motorización. Pese a que podrían confundirse con un sedán de 3 puertas, los coupé son siempre "taquilla"; el sedán es un sedán, o sea, un vehículo sobrio.
Para graficar, la mayoría de los deportivos motor V8 de los años 60 y 70 son modelos coupé. También lo es el Mazda MX-5, otro clásico que además se ofreció como convertible o cabriolet.
Este tipo de vehículos es recomendado para quien sabe y gusta de manejar, o para alguien que solo usa el auto para trasladarse de un lugar a otro o para escapadas de fines de semana, pero no a acampar, porque nunca tendrán espacio para llevar equipamiento de camping.
Un coupé es para la carretera, porque en la ciudad un coupé es como Alexis Sánchez: "un león enjaulado".
Este es el modelo que conoce prácticamente todo el mundo, pues es el más popular, sobrio y tradicional. Son modelos con maleta y pueden tener tres o cinco puertas, aunque la mayoría de las veces son de 5.
En general, los sedanes son pensados para ser usados para taxi o para familias que quieren un vehículo funcional, para el uso diario y para viajar.
No lucen demasiada deportividad, ni grandes prestaciones mecánicas más allá de lo esperado. Eso sí, los modelos sedán cada vez más incorporan tecnologías que antes solo tenían los segmentos más premium, como las asistencias en seguridad pasiva.
Este auto tiene un gran espacio en la maleta, que rondan los 400 a 500 litros más o menos.
Algunos ejemplos de modelos Sedán en Chile:
Este tipo de vehículo tiene un diseño y plataforma similar al sedán, pero más compacto y de toques más juveniles. Tienen menos espacio en la maleta respecto de los sedanes, pero algunos han sabido competir con esa dificultad, fabricando hatchbacks de espacios interiores que antes no se esperaban.
Pueden tener 3 o 5 puertas según el modelo. Lo bueno de sus dimensiones es que son más fáciles de maniobrar y estacionar. Son una excelente opción para el uso diario en grandes ciudades.
Algunos ejemplos de Hatchback en Chile:
Entre los hatchback destaca un nuevo sub segmento que ha ido tomando fuerza en los últimos años, se trata del crossover. Este tipo de vehículos son unos hatchback robustos con espíritu SUV, especial para esa persona que quiere un auto pequeño, cómodo, pero con buen despeje del suelo para ir por ahí a pasar el fin de semana.
Si de manejar por la ciudad de forma funcional y económica se trata, los pequeños hatchbacks que son los citycar son una opción muy buena para el uso diario. Como su nombre lo dice, es un tipo de auto para la ciudad.
A diferencia del hatchback, el citycar no es muy ágil en carretera, ni tampoco es muy recomendado para viajes largos. Tienen motores entre los 800 cc y los 1.2 litros, aunque la mayoría tiene motores de 1.0 litro, de poca potencia y performance. Solo para moverse.
Algunos ejemplos de citycar en Chile:
En este post puedes ver algunas especificaciones de estos modelos; muchos de ellos están entre los más baratos de Chile.
Desde sus orígenes la camioneta fue pensada para el trabajo, la carga y otras tareas. Con el pasar de los años y el explosivo desarrollo tecnológico de la industria automotriz, las camionetas comenzaron a ser parte de los hogares; primero con un uso deportivo, para llevar cosas para la playa o bien para jeepiar.
En muchos otros casos, además de todo lo anterior, se transformó en vehículo de uso diario. De ahí que, actualmente, las camionetas ofrecen mucho más que espacio de carga.
Algunos ejemplos de exitosas camionetas en Chile:
“Sport Utility Vehicle” es la sigla que denomina a este tipo de vehículos, los que antaño se conocían en Chile como todoterreno o un simple "jeep". Al igual que en las camionetas, la robustez y performance de los 4x4 se civilizó, ofreciendo sendas prestaciones que antes solo ostentaban los autos para la ciudad y el asfalto.
En palabras bien simples, el SUV es una fusión entre un stationwagon y un 4x4. A diferencia de sus orígenes, cuando todo "jeep" tenía 4x4, los SUV también vienen en versiones 4x2, pero con controles de estabilidad, tracción y otras ventajas que hacen compensar la situación en favor de caminos poco amigables.
Algunos ejemplos de SUV en Chile:
Carrocerías hay más, pero mucho más enfocadas en segmentos comerciales o utilitarios. Entre ellas destacan:
Estos son los SUV más vendidos de Chile.
Descarga el Informe Autofact y podrás conocer todos los datos identificatorios de un auto, marca, modelo, cilindrada, número VIN, número de motor, país de origen, kilometraje, dueños, multas, prendas y muchos otros datos legales y mecánicos.
Descarga todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado. Conoce sus dueños, multas de tránsito, multas TAG, reporte por robo, permiso de circulación y más.