Son muchas las ventajas que puedes obtener de un auto que solo haya tenido un dueño antes de que tú lo adquieras. Aquí te compartimos algunas razones:
Conoce los propietarios de un auto, su nombre completo y RUT. Revisa la homologación, multas, deudas TAG, limitaciones al dominio y todo el historial legal y mecánico del vehículo.
Un auto que pasa por muchos propietarios en poco tiempo puede ser un vehículo panero, que trae algún detalle que hace que las personas quieran deshacerse de él cuanto antes.
En cambio, un auto que lleva varios años en manos de una misma persona, puede dar luces de ser un vehículo confiable y que no ha dado mayores problemas mecánicos en ese tiempo.
Obviamente, esta realidad no es una regla general, pero este dato (aunque no por sí solo) puede indicar que vas por buen camino en tu búsqueda de un auto usado.
Cuando un vehículo solo ha tenido un propietario, su historial mecánico va a ser más claro y confiable, porque podrás saber, de primera fuente, los servicios, reparaciones y mantenimiento que haya recibido el auto mientras ha pertenecido a esa persona.
Incluso, durante la negociación, podrías pedirle al dueño el registro de las mantenciones en concesionarios oficiales, ya que, si el auto está dentro del tiempo y/o kilometraje de su garantía, vas a necesitar estos papeles para hacerla valer en caso de ser necesario.
De la mano con lo anterior, si el auto presenta desperfectos o tienes dudas respecto de su funcionamiento tras la compra, solo tendrás que hablar con una persona para saber sobre las mañas del vehículo y repuestos que haya empleado anteriormente.
Un único dueño normalmente mantiene su vehículo en buenas condiciones estéticas y mecánicas. Es más probable que haya cumplido con las mantenciones en los talleres oficiales o, al menos, que las haya hecho oportunamente, puesto que tiene el vehículo desde que es cero kilómetro.
Una sola persona como dueño anterior, lo más probable es que haya seguido las indicaciones del fabricante al pie de la letra.
En cambio, muchos dueños anteriores son sinónimo de muchas formas de hacer mantención, cada persona tendrá prioridades diferentes y algunos harán mantenciones a tiempo y otros no harán nada, degradando y depreciando cada vez más el vehículo.
Un vehículo de un solo dueño tendrá un desgaste menor por uso y conducción. Cada persona tiene su estilo de manejo y, si el auto ha sido empleado ya por varios conductores, es posible que traiga un deterioro significativo en piezas importantes, como la caja de cambios o en el sistema de frenos.
Una excepción a esta regla puede ser un auto de un solo dueño, pero que ha sido parte de una flota de transporte, donde ha sido manejado por varias personas. Por eso, siempre revisa el informe completo del vehículo para que cruces todos los antecedentes.
El precio de un vehículo con muchos dueños puede verse castigado en relación con el valor de un auto que solo haya pertenecido a una o dos personas para atrás.
Si compras un auto de un solo dueño, la depreciación no debería golpearte por ese lado, especialmente si el vehículo conserva un buen historial de mantenciones y cuidados, por lo que esto facilitará su reventa en el futuro.
Hay detalles que siempre debes chequear en un vehículo. Aquí te compartimos un listado, enfocado en autos de un solo dueño:
No es lo mismo comprar un auto de un solo dueño, de alguien que lo tuvo por cinco meses, que uno que se está renovando tras de dos o tres años.
Si el auto solo tiene un par de meses desde que se compró, es bueno que averigües bien por qué su propietario lo está vendiendo tan luego. Quizás resultó ser un auto incómodo, muy gastador, con demasiadas fallas de las que la marca no se hace cargo, o simplemente no le gustó el modelo y lo quiere cambiar porque puede.
De todas maneras, siempre es bueno que analices este punto, que revises la marca, su garantía y los repuestos, porque podrías estar comprando un problema.
La garantía de los vehículos se establece en función de los años y el kilometraje. Si se trata de un vehículo seminuevo, es posible que aún esté dentro del período de garantía.
Por ello, es bueno que verifiques si el auto ha recibido sus mantenimientos en concesionarios oficiales, ya que esto es un requisito para hacer válida la garantía en caso de alguna falla.
El certificado de homologación es el documento que reemplaza a la Revisión Técnica cuando un vehículo es seminuevo.
Por ejemplo, si compras un auto que tiene uno o dos años de antigüedad, lo más probable es que aún no le corresponda la primera revisión técnica, por lo que, en reemplazo del certificado de la PRT, debe portar obligatoriamente el certificado de homologación, el que debe ser traspasado directamente por el dueño original al nuevo propietario del vehículo.
Aunque se trate de un vehículo de un único dueño, eso no lo deja exento de problemas legales, como multas impagas, infracciones TAG, prendas, embargos u otras limitaciones al dominio.
Tampoco está libre de choques o kilometraje adulterado, por lo que es necesario que revises todo el pasado del vehículo para que realices una compra segura.
El Informe Autofact contiene todos los datos vehiculares y lo puedes descargar en minutos, solo con la patente.
Estos son algunos de los antecedentes que puedes encontrar en el Autofact del vehículo.
En Chile, la única manera de que seas el dueño legal de un vehículo usado es haciendo la transferencia de dominio vehicular. Este trámite puedes hacerlo en el Registro Civil, en la notaría o transferir el vehículo por Internet, con Autofact.
Es importante que lo realices oportunamente para que evites riesgos y puedas hacer todos los trámites necesarios con tu vehículo para circular de forma legal.
Conoce los propietarios de un auto, su nombre completo y RUT. Revisa la homologación, multas, deudas TAG, limitaciones al dominio y todo el historial legal y mecánico del vehículo.